La desarrolladora local Grupo Roma participó de la Expo Countries & Barrios Privados, donde expuso una serie de desarrollos que está llevando adelante en la región del Gran Rosario con el objetivo de impulsar el triple impacto (social, económico y ambiental) en sus proyectos.
“Tenemos nuestra visión y compromiso puestos en construir un camino rumbo a ser empresa B. Está visión nos ayuda a tomar día a día decisiones tendientes a alcanzar nuestra misión, para lo que tenemos que cumplir un montón de requisitos; estamos haciendo mucho hincapié en el triple impacto”, afirmó a El Occidental el CEO de la firma, Pablo Cofano. “La idea es que la gente pueda vivir en comunidad, autoabastecerse lo más posible y utilizar energías renovables”, subrayó. Para ello, consideró que “hay que generar una mayor concientización en la gente”.
La empresa ya tiene en marcha varios desarrollos que apuntan a este modelo de construcción, entre ellos Comunidad Evolutiva, un barrio agroecológico abierto en Pueblo Esther que se encuentra en obra, se dispone de más de 1.200 m2 de huertas orgánicas que ya están funcionando y, a través de las cuales, se producen alimentos que abastecen a una ONG que tiene varios comedores para chicos. Además, se realizan actividades recreativas y educativas junto a los equipos de ingeniería, arquitectura y paisajismo.
En tanto, en Campo Madero, otro barrio abierto emplazado en Ibarlucea, que se entrega el año que viene, se crearon plazas en los centros de manzana, que los vecinos les destinan diferentes usos, con el fin de conectar y cocrear comunidad. El proyecto ya finalizó su primera etapa y están próximos a lanzar la segunda.
Otra de las acciones que está implementando la empresa para poder calificar como “B” es la demolición consciente de casas. Es decir, reciclar materiales de las demoliciones, previo al levantamiento del edificio, para destinarlos a la construcción de los comedores mencionados anteriormente, por ejemplo.
“El ABC de la empresa hoy es éste, porque creemos que es el camino a seguir para poder generar un impacto real en la sociedad. Recién ahora estamos empezando a tomar un poco de conciencia, pero creo que va a ser muy positivo a futuro”, subrayó.
Consultado sobre si la política no está un poco desconectada de esta tendencia, el empresario expresó: “En algún punto sí, sobre todo en Rosario, porque en otros lugares estamos teniendo buena recepción de parte de las comunas”.
“NO ES MÁS CARO”
De acuerdo con el CEO de Grupo Roma, vivir en un desarrollo que promueve el triple impacto “no es más caro” que otro tipo de emprendimiento inmobiliario. “Al contrario, los precios son totalmente competitivos. Esto es un plus para mejorar la calidad de vida, pero no es más caro”, resaltó.
En tanto, indicó que este tipo de proyectos está apuntado al consumidor final, porque “la idea de esto es que impacte directamente sobre la gente que vive ahí para que pueda disfrutar de este estilo de vida. El inversor ingresa en una etapa inicial, pero está pensado más que nada para las familias y las parejas jóvenes que buscan la vida natural”, finalizó Cofano.