¿Cuánto es el costo del m2 de una casa en barrio abierto?

Valores referenciales de casas construidas en Funes, Roldán, Piñero y Alvear

La elección de vivir en las afueras de Rosario continúa con tendencia positiva. Los llamados “Barrios Abiertos”, desarrollos encarados en localidades de menor densidad demográfica, con apertura de calles, espacios verdes, reservorio de agua para preservar al barrio de inundaciones y alumbrado, son algunas de las prestaciones que ofrece este formato urbano.

En diálogo con el Arq Franco Lastra, uno de los profesionales más requeridos de la zona oeste de Rosario Metropolitana, ON24 se interiorizó de los costos de construcción que debe encarar una familia para acceder a la casa propia:

“Algunos de los trabajos que últimamente estamos abordando en el estudio corresponden a viviendas unifamiliares que no superan los 120m2, en su mayoría resueltas en una planta y proyectadas sobre barrios abiertos entre las localidades de Funes, Alvear, Piñero y Roldán.

El común denominador de estos proyectos es la utilización de materiales nobles como ser el ladrillo común (traídos directamente de Córdoba) y hormigón visto para reducir el mantenimiento a futuro y en la búsqueda de un envejecimiento de materiales más acordes a la zona”, señala el profesional.

Convirtiendo el proyecto en valores, según Lastra, “el costo por metro cuadrado de una vivienda de dos dormitorios, living comedor y baño en barrio abierto de Funes supera hoy los $23.500/m2 de dependencia”.

El precio, según el profesional, involucra un sistema constructivo tradicional, que contempla cimientos de hormigón pobre corrido, viga encadenado, mampostería de elevación de ladrillos comunes y cubierta de viguetas pretensadas con ladrillos cerámicos. Terminaciones en paredes de yeso ó enduído pintadas al latex. Cielorrasos aplicados de yeso. Instalaciones de agua fría y caliente, termotanque y tanque de reserva elevado.

Calefacción por medio estufas de tiro balanceado.

Pisos de porcellanatos en todos los ambientes, sobre mesada en cocina y de piso a techo en baño.

Carpinterías de aluminio (línea Módena, cuya incidencia con respecto al monto de obra se encuentra entre el 10 y el 15%)

Muebles de cocina de melanina, con cantos de PVC y herrajes en aluminio.

Un dato relevante a la hora de poner blanco sobre negro el valor del m2 son los costos no incluidos en los $23.500. En este sentido Lastra enumeró: “No está contemplado las veredas perimetrales, ingresos peatonales a la vivienda ni el frente de rejas de la misma. Ni los honorarios profesionales del proyecto y los gastos municipales”.

En relación a la mano de obra el arquitecto aseguró: “verdaderamente va a depender de las pretensiones del propietario. Hay una gran variedad de precios en mano de obra y en terminaciones sobre todo. El costo de un mueble de cocina en Jhonson no será igual que la que hace un carpintero, la marca tiene sustancial peso.

Como dato llamativo del pormenorizado informe, la mano de obra para la construcción de una casa dentro de un barrio privado se incrementa en alrededor de un 20%: “Las leyes sociales de la mano de obra, los tiempos y horarios permitidos de trabajo, son influyentes en el precio y el tiempo de ejecución”.

En cuanto a la compra de materiales, según informa el profesional, los corralones, casas de sanitarios y ferreterías están utilizando el “Ahora 12” de jueves a sábados, opción que el público toma mayoritariamente.

Impacto de la devaluación:

Sobre el movimiento que tuvo la moneda estadounidense en el último tiempo analizó:

“Haciendo una comparativa muy rápida podemos decir que el costo de la construcción, de esta tipología de casa, disminuyó en dólares con respecto a enero de este año en un 20% aproximadamente. Antes, el costo de estas viviendas estaba en el orden de los u$s 1.000/m2 ($20.000/m2) y ahora ronda los u$s 800/m2 para barrios abiertos”

Comentarios