Grupo Oroño inauguró en Rosario el primer helipuerto en altura de la región, marcando así un hito para la ciudad. “Es el comienzo de una nueva era prehospitalaria”, afirmó el presidente de la compañía, Roberto Villavicencio, luego de que el primer helicóptero aterrizara en la plataforma de 24 metros de diámetro, situada a 26,5 metros del nivel de vereda.
“Grupo Oroño da comienzo formal a su helipuerto sanitario, que se ha comprobado que tiene capacidad para mejorar la supervivencia y minimizar la discapacidad de enfermos o lesionados graves”, destacó Villavicencio ante la atenta mirada de las autoridades provinciales y municipales, entre ellas la intendenta Mónica Fein, además de decenas de empresarios de la salud e invitados especiales.
La obra, que demandó una inversión cercana a los $ 30 millones, consta de una estructura independiente que nace desde los cimientos del Sanatorio Parque y llega hasta el nivel de azotea, donde se conformó una estructura metálica especialmente diseñada para este proyecto, según informó a ON24 el arquitecto Andrés Haugh. “El helicóptero más grande que va a operar acá pesa 5.000 kilos”, indicó y agregó que el emprendieminto empleó 128.000 horas hombre desde que empezó la excavación, en octubre de 2017, hasta el pasado jueves.
“Es un orgullo que nuestra ciudad, desde el sector privado, haya desarrollado esta tecnología, que no significa solo un helipuerto, sino adaptar la atención a la emergencia en condiciones de suma urgencia”, remarcó Fein a este medio. “Esta decisión del privado articula muy bien con lo público a partir de tener en el HECA un helipuerto que nos permite atender a pacientes que así lo requieran”, agregó.
Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, calificó este helipuerto como “un hecho fundamental para seguir potenciando y brindando eficacia sobre todo en aquellas patologías en las que es necesario llegar a tiempo y no hay otra vía más rápida”.
El proyecto debió contar con autorizaciones tanto de la Administración Nacional de Aviación Civil como del Concejo Municipal de Rosario, donde la discusión se tornó un poco más ardua. “Costó”, dijo Fein a ON24. “El Concejo no lo terminaba de entender, pero finalmente el propio Doctor Villavicencio lo explicó y todos lo entendieron”, señaló.
“Es una larga historia con un final feliz”, resumió, en tanto, Villavicencio, que además, resaltó: “Este emprendimiento refuerza nuestro convenio de colaboración mutua entre el sector privado y el público firmado en el año 2013”.
EL SERVICIO
El helipuerto sanitario en altura y el servicio prehospitalario con helicópteros de emergencias médicas (HEMS), que realiza la empresa UTV Aeroemergencias (fundada por el propio Villavicencio y socios locales) “es una ecuación que resuelve tiempo y distancia”, explicó el presidente del Grupo Oroño.
“El helicóptero que aterrizó el jueves –como bautismo de la plataforma- es una terapia intensiva aérea con capacidad para dos pacientes”, indicó. “UTV Aeroemergencias cuenta con dotación de sol a sol, con piloto, médico, emergentólogo, bombero enfermero, personal de comunicaciones, coordinación, estación meteorológica y sistema de geolocalización: todo listos todos los días del año”, aseveró.
“En sólo 3 minutos, el helicóptero está en pista para elevarse y dirigirse a cualquier misión sanitaria”, graficó Villavicencio y añadió: “Son helicópteros biturbina que pueden sobrevolar la ciudad y posarse en este helipuerto, en el HECA, en el Hospital Eva Perón o en el Predio de la Prefactura Naval de Rosario”.
El presidente del Grupo Oroño destacó también que esta obra “nos aproxima a la región, uniendo pueblos y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y toda Santa Fe, que totalizan más de 4 millones de personas que potencialmente podrían necesitar este servicio en un radio de cobertura de 200 kilómetros”. En ese sentido, señaló que “Funes está a 4 minutos, San Lorenzo a 7, Casilda a 15, Victoria a 18, San Nicolás a 18, Firmat a 30, Pergamino a 34, Paraná a 42, Santa Fe a 46”.
REDACCIÓN ON24