¿Cómo siguen los 4 megadesarrollos de Funes tras la cuarentena?

El presidente del Concejo de la vecina ciudad destacó los “boom” que generarán tanto en cuando a residencias como en recaudación impositiva.

Los megadesarrollos inmobiliarios y comerciales de Grupo Transatlántica y Grupo Gamma; Rosental Inversiones y Rossetti, y los empresarios Arturo Trini y Néstor Rozín están en marcha. Obviamente, se vieron demorados por la eterna cuarentena que el Gobierno Nacional sigue estirando sin saber bien hasta cuándo, pero lo concreto es que los proyectos vienen avanzando desde lo administrativo, al menos.

En diálogo con ON24, el presidente del Concejo Municipal de Funes, Carlos Olmedo, subrayó que este conjunto de emprendimientos generarán “dos boom importantes para la ciudad”. Es decir, por un lado destacó la cantidad de gente que va a poder residir en ellos y por otro, remarcó el incremento en la recaudación, a través de la Tasa General de Inmueble, “que es recurso genuino para el Municipio”, señaló.

Además, recordó que “a todos ellos se les ha dispuesto una contribución por mejor aprovechamiento urbanístico del lote” y consideró que “la ciudad está preparada para recibirlos” porque son proyectos que fundamentalmente “se autogestionan”.

Uno de los desarrollos es el hotel de campo Sol de Funes, de Rozín, que contempla también unas 36 casas tipo country en plena zona rural, sobre la autopista Rosario-Córdoba, lindero al barrio privado Kentucky. El proyecto ya fue aprobado y hace unas dos semanas comenzó las obras de contraprestación pública.

Además, sumará un campo de deportes para el Colegio Sagrado Corazón, del cual ya está conformada la pista de atletismo y una cancha en el medio, y una clínica deportiva. Todo el emprendimiento ya cuenta con el OK provincial.

En tanto, el proyecto Distrito Funes, que se realiza en conjunto entre Grupo Transatlántica y Grupo Gamma, en un terreno de unas cinco hectáreas entre Ruta 9, Av. Newbery y Av. Illia, ya presentó estudio de impacto ambiental y factibilidad hídrica, y sólo restaría la aprobación de esta última. El desarrollo está pensado de la siguiente manera: sobre la Ruta 9, construirán el hospital, que supondrá una edificación de 10 mil metros cuadrados. En el otro extremo del predio, sobre Illia, se levantará la Universidad Siglo XXI, a partir de la alianza que Transatlántica tiene con la institución educativa.

Al lado de la universidad, en tanto, tendrá lugar un edificio de oficinas y centros comerciales y luego, hacia el norte, continuarán los módulos destinados a un apart hotel y residencia para adultos mayores, conformados por planta baja y tres niveles. En total, el desarrollo demandará una superficie construida de cerca de 50 mil metros cuadrados. Tendrá una contraprestación de US$ 1,7 millones, que será destinada a obras de infraestructura para los barrios Solares, Villa San Juan y Tomás de la Torre, en una primera etapa.

Por su parte, los emprendimientos de Rosental y Rossetti Desarrollos Inmobiliarios suponen un masterplan que involucra un total de 190 hectáreas localizadas entre calle Mendoza y la Autopista Rosario-Córdoba, entre el Barrio cerrado San Sebastián y el acceso al aeropuerto. Las tierras están repartidas en los siguientes emprendimientos: 150 hectáreas afectadas a un Club de Campo, 35 hectáreas correspondientes al Barrio Cerrado Vida y 5 hectáreas destinadas a un área comercial.

En lo que refiere al barrio cerrado, ya está cuenta con el OK de Medio Ambiente, Aguas y todas las factibilidades, incluso a finales del años pasado ya llevaba más de un 70% vendido; mientras que el Club de Campo fue aprobado por la Municipalidad y aún resta la aprobación hídrica y de la Anac, ya que está justo en la cabecera de pista del Aeropuerto.

Por último, Arturo Trini proyecta un importante masterplan en los accesos al Aeropuerto “Islas Malvinas”, que comprendería hotel, centro de convenciones, oficinas, comercios, playa de estacionamiento y espacios verdes. El proyecto tuvo el visto bueno de los Concejos Municipales de Rosario y Funes, con sus indicadores correspondientes, pero faltaba la luz verde de la Legislatura por tratarse de terrenos provinciales, que ya lo logró, por lo que está listo para arrancar.

Al igual que los otros tres proyectos, deberá realizar una serie de obras públicas como contraprestación. Entre ellas, pavimentación de calle Tomas de la Torre, desde su intersección con calle Independencia hasta calle Jorge Newbery, con cordón cuneta y cruces hídricos, además de la iluminación con tecnología LED de la arteria mencionada.

REDACCIÓN ON24

Comentarios