Un mano a mano del periodista Marcelo Fernández con el Secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, permitió un repaso de los principales proyectos de transformación de la ciudad con sus respectivos plazos en las etapas de trabajo.
ON24, gracias a la gentileza del programa “Así estamos”, destaca los principales tramos de la entrevista que comprenden obras ineludibles de recuperación de valiosísimos espacios de Rosario:
ZONA SUR.
Ciudad Universitaria y recuperación del acceso sur con sus barrancas
“Hace años la universidad previó una ciudad universitaria, inició un proceso de expropiación que quedó inconcluso y que significó una irregularidad en términos de tenencia de suelos, de irregularidad en los dominios, e hizo que el barrio tuviera dificultad para consolidarse”, detalló Abalos, contextualizando la situación actual de un proyecto añejo inconcluso.
En este sentido, el funcionario aseguró que la Municipalidad encara ahora un desarrollo que contempla ante todo fijar las condiciones de la ciudad universitaria y su límite en la calle Beruti, para transformarla en un paseo de vínculo con el barrio, dos espacios que nunca estuvieron integrados, destaca el Secretario.
En relación a la delicada situación de los asentamientos irregulares de la zona, explicó: “Estamos resolviendo la situación habitacional de muchas familias que hoy están en una enorme irregularidad, hay que dotarlas de viviendas en el propio barrio y consolidar República de la Sexta y su vínculo con la ciudad universitaria”, asegurando además que
“es muy poca la resistencia de vecinos a moverse de allí”.
Según el funcionario, el proyecto de construcción de viviendas demanda tres etapas. La primera de ellas lleva tres meses de obra y sobre la segunda mitad del año que viene ya estarían listas las restantes, lo que permitiría las relocalizaciones más grandes.
Otro aspecto importante del proyecto contempla desarrollos privados de viviendas orientadas a estudiantes con el consecuente crecimiento del área comercial.
El masterplan también contempla la vinculación del Parque Urquiza con la ciudad universitaria y, a su vez, con la zona baja de la barranca: “ todo tiene un enorme potencial”, expresó.
Continuando con el acceso sur de la ciudad, precisamente el sector comprendido entre Bv 27 de Febrero y Villa Gobernador Gálvez, el funcionario aclaró: “Estamos trabajando en un corredor verde en el acceso sur y el mejoramiento de las barrancas. Hoy se encuentra en escala de proyecto, aunque hay acciones concretas: se presentó un pedido de endeudamiento para Los Bajos del Saladillo y hay reubicación de familias que viven en la zona en situación de vulnerabilidad”.