La obra en la planta agroindustrial de San Lorenzo de la firma Molinos dará inicio en septiembre próximo y demandará dos años de trabajo, a partir de una inversión que rondará los $ 1.000 millones.
De acuerdo a lo informado a ON24 por el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa, Federico Monarca, la inversión permitirá ampliar los espacios de almacenamiento tanto de poroto como de harina de soja, además de potenciar la operación de cereales. De esta manera, apuntó, “se convertiría en una de las plantas más eficientes del mundo, con capacidad para procesar anualmente 6 millones de toneladas de soja y exportar 2 millones de toneladas de granos”.
“Creemos que se vienen años con un campo revitalizado, por lo que tenemos que estar preparados para eso”, subrayó Monarca.
El ejecutivo explicó que es un proyecto que Molinos “tiene en carpeta hace tiempo” y agregó que desde la firma entienden que, tras la venta de la participación que tenía en Renova S.A. (en Timbúes), “San Lorenzo se convirtió en su principal activo”.
Concretamente, la obra que proyecta Molinos prevé la construcción de una celda de almacenamiento de poroto de soja con capacidad para 180.000 toneladas, otra de harina de soja para 70.000 tn. y dos silos de cereales para 20.000 tn.
“Actualmente, nuestra planta tiene una capacidad de molienda de poroto de soja de 20.000 ton/día y una autonomía de producción de entre 10 y 13 días que vuelve muy ineficiente su operación ante problemas logísticos habituales que ocurren tanto en el abastecimiento como en la exportación”, indicó Monarca. Tales inconvenientes, como la varadura de un buque, por ejemplo, “terminan impactando en una paralización de la planta”, por lo que este proyecto “va a permitir trabajar de manera más estable moliendo a un ritmo más regular”, señaló.
Las nuevas instalaciones demandarán 24 meses de obra y requerirán de aproximadamente unos 1.100 puestos de trabajo en el pico máximo de actividad. En tanto, durante la obra, la planta (que emplea a más de 470 empleados en forma directa) continuará trabajando normalmente.
Además del fuerte impacto en materia laboral, la obra significará un derrame importante de actividad para diferentes sectores de la economía local y regional. En ese sentido, la empresa se reunió con empresarios de la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo y anunció que instrumentará un esquema de licitación abierto. El mismo no será único para todo el proyecto, sino que se abrirá en distintos tramos para que puedan calificar diferentes empresas especializadas.
De hecho, ya está en curso la licitación para la “Ingeniería de obra”, que cerrará en los próximos días y para la cual se presentaron empresas rosarinas. Luego, comenzarán con los llamados para las obras civiles de la celda de almacenamiento de harina, que será la primera que se va a construir.
Cabe indicar que la planta de San Lorenzo de Molinos fue inaugurada en el año 1991 y comenzó con una capacidad de molienda diaria de 2.000 toneladas, que fueron ampliadas a 4.000 en 1997. Seis años después, inició su mayor fase de expansión con la construcción de la Línea 3, que llevó su capacidad hasta las 20.000, y del Puerto San Benito, que fueron inaugurados en el año 2005, convirtiéndola en una de las mayores plantas de molienda de soja del mundo.
REDACCIÓN ON24