La ciudad de Granadero Baigorria trabaja en el plan de reestructuración de un enorme predio de 53 hectáreas que se ubica en el centro de la ciudad y que cambiará la fisionomía de la localidad una vez que finalicen las obras de apertura. El Complejo Paganini potenciará el uso y explotación del predio que permanece hasta el momento inaccesible para los vecinos.
El proyecto, que fue diseñado junto al ECOM y cuenta con financiación del BID, logrará la inserción urbana del predio convirtiéndolo en un espacio accesible y de uso común. Ya se iniciaron las obras de la primera etapa de trabajo, con una inversión de 425 millones de pesos que contemplan la apertura de calles, con la que se conectarán de esta manera al menos cinco barrios de la ciudad que hasta el momento deben “bordear” el enorme espacio para conectarse.
La etapa uno también contempla la renovación completa de la infraestructura troncal de servicios, la incorporación de luminarias LED en todo el predio, la creación de una extensa área de parque público, compuesta por espacios verdes, veredas, bicisendas, juegos recreativos y deportivos, y la reforestación integral del espacio con 600 nuevos ejemplares de especies autóctonas.
Además, en esta primera etapa se contempla la creación de un polideportivo de acceso público, la delimitación de un espacio dedicado a la actividad gastronómica y la planificación dedicada a la construcción de nueva infraestructura edilicia.
También se alista en esta primera etapa, con proyección de 11 meses, la infraestructura para la futura llegada de nuevos espacios que eligieron la locación para asentar sus instalaciones en una segunda etapa: entre ellos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La UTN proyecta construir una nueva sede en el Predio Paganini con algunas aulas y laboratorios mientras que la UNR tendrá un sector con aulas, auditorios y un gran salón de usos múltiples, adelantaron desde la intendencia de Granadero Baigorria.
En el predio Paganini convivirán distintos espacios específicos delimitados para las áreas de Salud, donde está ya el Hospital Eva Perón y el nuevo Hospital Modular, un área de educación donde está el Hogar escuela y avanza la obra del nuevo jardín de infantes, áreas técnicas donde funciona un predio de la EPE, un Camping, los predios universitarios de la UNR y la UTN, un área deportiva con una pista de atletismo, canchas de distintos deportes, un área cultural con espacios destinados para espectáculos y actividades recreativas y un sector establecido para gastronomía.