Avanza un casillero: luz verde en Comisión de Planeamiento a desarrollo en edificio de ex Telecom; ahora va a Gobierno

Hubo abstenciones de Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

La Comisión de Planeamiento y Urbanismo otorgó proveído favorable, y derivó, a su vez, a Gobierno el mensaje del Departamento Ejecutivo para suscribir un convenio en el marco del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio para la construcción de un edificio en la intersección de avenida Wheelwright y Moreno.

Se trata de la propiedad considerada de valor patrimonial, con grado de protección 2 a que ocupara originalmente la imprenta Caille y Vola y luego la firma Personal.

De acuerdo al convenio entre la Municipalidad y dos propietarios de los dos lotes que abarca el predio (Transatlántica y Norberto Speciale), sería un desarrollo unificado que mantendría el actual edificio patrimonial como basamento y, luego, contemplaría una torre con mixtura de departamentos y oficinas corporativas en una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados.

“Es un proyecto interesante porque se trata de una esquina que hoy no tiene función; está deshabitada desde hace mucho tiempo y entendemos que el proyecto plantea una revitalización que es adecuada para el frente costero de la ciudad”, había afirmado a ON24 el edil oficialista, Fabrizio Fiatti, semanas atrás.

La historia de un posible emprendimiento en el lugar, que quedó sin uso, data de hace 16 años, cuando en el 2007, una empresa quiso levantar en el lote una torre de 170 metros y 50 pisos. De acuerdo con Speciale, “para bloquear” aquella construcción, se declaró al lugar como Patrimonio Histórico y el proyecto se disolvió.

Esa Declaración, indicó Speciale a ON24, incluyó la esquina completa, “por lo que entró también nuestro terreno, en donde solo hay un galpón”, por lo que el empresario hace más de 8 años que tiene frenado su desarrollo en el lote. Además, otro escollo era “hay una subestación de la EPE clandestina, que ocupa unos 8 metros por 20, y que no tiene documentación ni autorización por parte del propietario del terreno”, afirmó.

Speciale buscaba construir un edificio de 23 pisos sobre un lote de 1.200 m2, mientras que Transatlántica, en su lote, proyectaba un otro edificio mixto, con departamentos y oficinas frente. Como solución, la Municipalidad acordó en el convenio con ambos desarrolladores realizar un volumen único sobre los dos lotes independientes (de 1.224 m2 y 1.653 m2), que mantenga como basamento la ex sede de Telecom.

En la sesión de Planeamiento de este lunes, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, indicó que no le gusta el proyecto, pero apuntó que “está todo ok” y recordó que las dudas se habían originado cuando se publicó información sobre posible relación de inversionistas “con personas ligadas al lavado de activos”.

Sobre la intervención de la Agencia contra el Lavado de Activos el edil Fiatti precisó que “deberá hacerlo cuando esté el permiso de edificación” y agregó que “si alguien tiene algo para plantearlo, puede hacerlo en la Agencia o en la Justicia”. El concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, remarcó que la Agencia “puede actuar de oficio”, aunque Fiatti insistió en que “personalmente no creo que amerite”.

El mensaje obtuvo proveído favorable en Planeamiento, que derivó a Gobierno, con las abstenciones de Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y Gigliani, de Iniciativa Popular. La Comisión de Gobierno está integrada de la siguiente manera: Caren Tepp (de Ciudad Futura – presidenta), Fiatti (Arriba Rosario), Alejandro Rosselló (JxC), Daniela León (JxC), Verónica Irízar (Bloque Socialista), Julia Irigoitía (Todos Hacemos Rosario) y Jésica Pellegrini (Ciudad Futura).

REDACCIÓN ON24

Comentarios