Tras reunirse con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el reconocido arquitecto internacional Carlos Ott visitó la redacción de ON24 junto al empresario local Gabriel Pérez para contar algunos detalles del proyecto que están llevando adelante en la zona oeste de la ciudad.
Se trata del Fisherton Park, un emprendimiento inmobiliario ubicado en calle Brassey 8061, a cargo de Dix Desarrollos Urbanísticos, Tiguan S.A. (constructora), Orengo & Asco (ingeniería estructuralista), Mascetti & Lavarello (arquitectura), Estudio Ott (proyectista), Argüelles-Rossetti y P+P Negocios Inmobiliarios (comercialización).
“Mi rol es el de arquitecto, pero estoy al lado de economistas, brokers, industriales, sojeros y desarrolladores (en este proyecto): todos traen su aporte. Yo vengo y aprendo, estoy yendo a la universidad paga”, afirmó a este medio el prestigioso y multipremiado arquitecto, cuyo estudio tiene oficinas en Shanghái, Toronto, Quebec, Dubai y Montevideo, y ha realizado importantes edificios, hoteles y centros comerciales en diversos países.
“Me impresionó mucho Fisherton; se parece al barrio Carrasco de Montevideo, donde la gente se quiere ir de la casa grande y se hacen departamentos en edificios de dos, tres o cuatro pisos por el problema de la seguridad, el mantenimiento, el costo y las familias que se quedan chicas”, explicó y expresó: “Los verdes de acá son increíbles. En la propiedad que estamos trabajando hay palmeras, bananeros, araucarias, coníferas, árboles de hoja caduca y no sé cuántas tonalidades de verde. Es fantástico. A mí me interesaba el desafío de hacer un proyecto completamente diferente que cambie bastante la mentalidad del rosarino del oeste”.
“Para nosotros, es un orgullo que Carlos haya aceptado este desafío. Creo que su arquitectura es diferente, no es común. Para mí, interpreta muy bien el barrio y después dibuja de una manera maravillosa”, resaltó, por su parte, Pérez.
EL PROYECTO
Será un edificio de planta baja y dos pisos, más subsuelos con cocheras que totalizarán 10.000 metros cuadrados. “Estamos hablando de viviendas premium con mucho confort”, adelantó Pérez. El proyecto, cuya obra comenzó en enero, dispondrá de 45 unidades de 1, 2 y 3 dormitorios. Todos los departamentos están diseñados con baño en suite, amplios ambientes, balcones individuales y terrazas exclusivas equipadas con parrillas. De hecho, la unidad más pequeña posee 87 metros cuadrados y el 90% de los departamentos son pasantes de norte a sur o este-oeste.
El complejo contará, además, con pileta, sauna, solárium, quincho y gimnasio, pero uno de sus puntos fuertes, además del diseño con el sello Ott y la calidad constructiva, será la preponderancia del espacio verde. Concretamente, se destinarán 3.000 metros para un jardín común en un terreno de 7.000 metros totales y las unidades de PB tendrán jardines propios, al tiempo que las de los niveles 1 y 2 contarán con terrazas individuales.
“Hemos cuidado cada unidad para que desde la misma se vea verde y no al vecino de enfrente. Incluso cuando pases por ahí no vas a ver el edificio, porque va a estar mimetizado y envuelto por el verde lujurioso de Fisherton”, describió Ott. “Nuestro objetivo no es hacer una pirámide de vidrio, sino un edificio en simbiosis con el medio ambiente”, remarcó.
“UN TIPAZO”
Ott y Pérez mantuvieron este lunes una reunión con el intendente Pablo Javkin, con quien intercambiaron opiniones acerca de la realidad arquitectónica tanto de Rosario como de Montevideo. Incluso el jefe municipal le obsequió a Ott dos libros sobre la arquitectura de la ciudad y la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, ofició de guía por la zona del bajo, donde Ott destacó el edificio de la Aduana, que no conocía.
“Hablamos mucho del estado arquitectónico de la ciudad y cómo se ha caído la Ciudad Vieja de Montevideo. Yo les decía que eviten esto en el centro de Rosario porque en Montevideo es triste”, indicó Ott. “Se me enojó (Javkin) porque no conocía el estadio de Newell´s”, dijo en tono de broma, al confesar que “no sé nada de fútbol y nunca he estado en un estadio”.
“Me pareció un tipazo, que, además, resulta que conocía muy bien a todos los intendentes de Montevideo y la realidad uruguaya”, destacó Ott sobre el intendente local. En tanto, Pérez completó: “Conozco a Pablo hace muchos años y creo que tenemos un intendente de lujo”.
Consultado respecto a los indicadores urbanísticos en la zona donde trabajan actualmente y la normativa actual, Pérez señaló: “En este caso nos autoimpusimos ser más severos que la norma, con lo cual no tuvimos ningún tipo de inconvenientes para obtener los permisos, porque el FOS en esa zona es de 0.5 y nosotros usamos 0.43 para tener un jardín mucho más amplio”.
Por último, respecto a si la obra incluiría algún ítem en lo que refiere a obra pública, el empresario local puntualizó: “Me gustaría mejorar la iluminación externa de las calles con cámaras de seguridad dentro de las luminarias que se puedan monitorear desde el edificio”.
OPORTUNIDAD
Pese al actual contexto económico, Pérez recalcó que “la comercialización del Fisherton Park se está llevando adelante con normalidad” y, en ese sentido, apuntó que el plan de financiación está estructurado de la siguiente manera: un aporte con el boleto y otra parte financiada en 36 meses.
“El contexto es recesivo en cuanto a ventas pero es muy promisorio en cuanto a costos, porque han disminuido, con lo cual los precios podrían ser mucho más altos, pero los costos también eran más elevados hace dos años. Por lo tanto, no vemos un contexto tan negativo”, finalizó Pérez.
REDACCIÓN ON24