La Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal analizó un proyecto que ingresó desde la Comisión de Planeamiento, donde se establece un mecanismo para actualizar, mediante los índices de la Cámara Argentina de la Construcción, los precios base por metro cuadrado del valor del suelo de la ciudad.
Según indicó la presidenta de Presupuesto, Verónica Irízar, la iniciativa tiene como fin “calcular las compensaciones urbanísticas y fundamentalmente el valor del aprovechamiento en altura”.
La legisladora del bloque oficialista puntualizó que la reunión de este martes contó con la presencia de la titular de la Comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, y los concejales Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Renata Ghilotti, de Cambiemos; Caren Teep, de Ciudad Futura, y Horacio Ghirardi, del Socialismo; con quienes “evaluamos algunas modificaciones para reordenar el marco normativo de otras ordenanzas en un marco más complejo”.
Ante esta iniciativa, se dispuso dejar la reunión abierta hasta el jueves a las 9 para “terminar de cerrar la cuestión”, dijo Irízar, “ya que hay un mensaje del Ejecutivo llegado al Concejo que todavía no pudimos resolver en lo atinente a las actualizaciones de las compensaciones”, concluyó.
Por su parte, Gigliani, de Iniciativa Popular, explicó que “hay un precio base de la tierra en Rosario y el valor depende de la localización o si forma parte de un corredor o no para establecer el aprovechamiento máximo de un edificio y ese precio base es del 2015”.
“La Comisión de Planeamiento hizo un planteo para que se actualice con el índice de la CAC de manera periódica y no que se haga por decreto como hasta hoy”, sostuvo la edila. Por otro lado, manifestó que “la incorporación que hizo nuestro bloque es el definir el precio de la tierra en Rosario por rango, como ocurre con el Impuesto Inmobiliario, a los fines de clarificar el cálculo”.
REDACCIÓN ON24