El empresario Aldo Lattuca –desarrollador, entre otros emprendimientos de las torres Dolfines y Nordlink en Puerto Norte- presentó allá por el año 2010 su primer proyecto para transformar en un shopping comercial con cocheras subterráneas la playa de estacionamiento emplazada en la manzana de Corrientes, Córdoba, Paraguay y Rioja.
La iniciativa no sólo se demoró varios años, sino que también sufrió un cambio drástico, hasta que recién el año pasado se llegó a un punto de acuerdo entre la firma constructora y la Municipalidad para levantar dos edificios de vivienda, uno de oficinas, algunos pocos locales comerciales y dejar libres 2.400 metros cuadrados de terreno para espacio público.
Es decir que el primer proyecto comercial fue desechado y el segundo, que contemplaba viviendas en torres de más de 100 metros de altura, fue recortado en, por lo menos, un 25% para ceder mayor espacio público y menor altura en las construcciones por tratarse de un “área de reserva”. “Nuestro proyecto fue recortado, pero llegamos a un punto de encuentro, que estamos dispuestos a concretar para hacer un aporte importante a la ciudad”, afirmó Lattuca a ON24.
Ese recorte implicó 30 metros de altura de las torres proyectadas sobre Paraguay y Corrientes, retiro de 11 metros de las medianeras de calle Paraguay y seis de calle Corrientes y un paseo público, al que el desarrollo le cedió el 50% de la superficie del terreno (5.000 m2).
Una vez aprobado este convenio especial, el proyecto pasó a las Comisiones de Gobierno y Planeamiento del Concejo Municipal. Allí irá Lattuca el lunes para detallar de primera mano el emprendimiento inmobiliario.
Pero la luz verde final deberá seguir esperando, porque, con los votos del Kirchnerismo y la izquierda, la carátula del expediente del convenio fue cambiada días atrás y le sumaron la Comisión de Ecología, donde hay tres concejales que apoyarían el proyecto, dos que están en contra y dos ediles cuya posición aún es incierta. “Le embarraron la cancha a un expediente que solo tendría que pasar por Planeamiento y Gobierno”, indicaron fuentes de ON24. “Es triste y lamentable, porque lo único que hace es desalentar las inversiones en la ciudad”, subrayaron.
Por su parte, Lattuca sostuvo: “Entiendo que estos proyectos siempre fueron a Planeamiento y Gobierno, no tiene por qué ir a Ecología, pero tampoco nos preocupa. Sí nos preocupan los tiempos”. Y agregó: “No sé si se puede trabar en el Concejo, nosotros hace más de 40 años que estamos en la ciudad y jamás tuvimos ningún cuestionamiento por ninguna obra (…) Los que entienden un poco del tema se dan cuenta de que es un aporte importante. Ojalá que se pueda hacer”.
El proyecto contempla una inversión de más de US$ 80 millones y una superficie construida de unos 40.000 m2. Serán tres edificios: uno de 25 pisos destinado a oficinas polivalentes sobre calle Corrientes; otro de 23 sobre Paraguay dotado de departamentos de dos y tres dormitorios y otro de 12 niveles, con unidades de uno, dos y tres dormitorios. También contará con amenidades y tres niveles de cocheras para uso mixto.
“Es un proyecto que le aporta público estable, que es lo que le falta hoy al Centro (podrán vivir cerca de 140 familias), además de movimiento comercial, seguridad e iluminación para el horario donde se cierran los bancos y las oficinas”, indicó Lattuca. “Esto va a funcionar como una plaza grande con viviendas permanentes y seguridad”, recalcó.
El empresario estimó que la obra demandará 48 meses de trabajo y vaticinó que, siendo optimista, podría arrancar a mediados del año que viene. “No es un proyecto exprés. Se va a hacer de manera ordenada y prolija para que pueda lograrse, teniendo en cuenta que el terreno actualmente está brindando un servicio”, aseguró.
REDACCIÓN ON24