“El artículo 310 del DNU 70/23 modifica la ley 17.132 obligando al médico a recetar por droga y no por marca ¿Por qué? Para qué la gente pueda elegir en libertad qué remedio consumir. ¡Las diferencias de precio superan el 500%! Consulte siempre por la opción más barata”, pidió el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien elogió una propuesta del gobernador de Mendoza para importar productos desde India.
El ministro de salud de la nación, Mario Russo, festejó las declaraciones que Sturzenegger hizo a través de su red social X. “Más libertad para elegir, y competencia en el mercado, para mejorar los precios y el acceso a los medicamentos”, se entusiasmó Russo.
En sus intervenciones públicas, Sturzenegger ha señalado que un medicamento genérico como el Omeprazol cuesta alrededor de $3.000, mientras que una marca no genérica puede llegar a $23.000, revelando una diferencia de hasta el 600% entre ambas versiones.
El ministro de desregulación y transformación del estado apuntó contra el poderoso lobby de los laboratorios farmacéuticos y en ese sentido, destacó una propuesta del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para importar medicamentos desde India con el fin de reducir los precios en el mercado interno.
Las preocupaciones sobre el aumento de los precios de los medicamentos están respaldadas por datos recientes. Un informe de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos indicó que, en 2023, los precios de los medicamentos subieron un 286,2%, superando ampliamente el Índice de Precios al Consumidor general.
El aumento más significativo se registró en diciembre, con una suba del 42,1%, frente a un 25,5% en el IPC general. En los últimos tres años, los medicamentos han experimentado un incremento del 1.766,5%, en comparación con el 1.612,4% del IPC.
Ley de genéricos
Un medicamento genérico es el medicamento por el nombre de su droga y no por su nombre comercial. Es igual a un medicamento de marca registrada, tanto en la dosis, seguridad, concentración, vía de administración, calidad, rendimiento y uso previsto.
Al recetar un genérico, el profesional permite al paciente elegir entre las diferentes marcas al momento de comprar. Y, si fuera el caso, llevar la más económica.
La receta debe tener el nombre genérico del medicamento. En la receta el médico puede sugerir un nombre o marca comercial del medicamento. Sin embargo, la receta sin el nombre genérico no tiene valor para autorizar la venta del medicamento.
En la ley, que en honor a la verdad ya existía previo al DNU, se especificaba la obligatoriedad de recetar de manera genérica un medicamento, solo con el nombre de la droga. Después salió el decreto de diciembre y allí, con algunos aspectos, la situación se mantenía estable.
No obstante, en enero a través del Decreto 63/2024, se dio marcha atrás con un punto clave para los medicamentos y se estableció que los médicos pueden sugerir, en la receta, que el remedio sea de algún laboratorio en particular, algo que no estaba permitido anteriormente.