El Área Metropolitana de Rosario será la plaza de una fuerte inversión en infraestructura. El plan fue presentado este mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario por su presidente, Alberto Padoán; el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; y Alejandro Calvo, Coordinador de la Comisión de Transporte e infraestructura de la BCR. El evento contaba con la presencia (muy esperada) del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que finalmente no pudo llegar a la cita por contratiempos sucedidos a partir de los anuncios de incrementos de tarifas de transporte en el AMBA, que transcurrieron prácticamente al mismo tiempo que los anuncios en el auditorio de la Bolsa.
El plan en cuestión viene a subsanar, en cierta forma, largos años de reclamos de los sectores productivos sobre la desvencijada infraestructura del complejo agroalimentario más importante del país.
Ambicioso plan
El plan presentado contempla el impulso de la Nación y la Provincia para una serie de obras de infraestructura en pos de mejorar los accesos del transporte terrestre a las industrias y terminales portuarias del Área Metropolitana de Rosario. La diagramación de la propuesta contó con activa participación del Consejo de Entidades Empresarias, integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Federación Industrial de Santa Fe, Federación Gremial de Comercio e Industria, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, ADESSA, Federación Agraria Argentina, CARSFE, CONINAGRO, y la Cámara Argentina de la Construcción.
En vistas que el 75 por ciento de las cargas granarías que ingresan por camión a la AMR, lo hacen hacia los puertos que se encuentran al norte de esta área, las obras contempladas por el plan propone cuatro accesos viales de aproximación a la zona norte del Gran Rosario y dos en la zona sur.
Los cuatro accesos a zona norte son: variante Ricardone, continuación de Cremería, variante Cremería, y variante de la RP 91. Los dos de zona sur son: acceso a RP 16, y acceso a Gral. Lagos- Arroyo Seco. Con obras anexas de conversión en avenida interurbana de la RP 21 y de la RP 11. En términos generales, los trabajos incluyen pavimentación, construcción de puentes y pasos a nivel, intercambiadores, mejoramiento/ pavimentación de caminos rurales, ensanchamiento de calzadas, y construcción de grandes distribuidores de carga en puntos estratégicos del circuito.
La pata ferroviaria del plan contiene once obras de empalme, pasos a nivel, enlaces, mejoramiento de las vías, extensiones de ramales y nuevas curvas, reparación de playas de maniobras, en busca de mejorar la capacidad operativa, la seguridad y los costos. Estos trabajos se llevarán a cabo en Puerto San Martín, Playa Aldao, Álvarez, Piñero, Alvear, Cabín 8, Timbúes, Oliveros, San Lorenzo y Rosario.
¿Por qué es importante?
Se trata de un plan integral para el mejoramiento logístico para el principal complejo agroalimentario del país, que muestra un atraso notable. El AMR ocupa 3800 km y cuenta con 1 millón y medio de habitantes aproximadamente.
En la región arriban unos 2 millones de camiones y más de 2000 trenes por año con el objetivo de proveer granos e insumos a las plantas industriales y puertos ubicados a lo largo de 70 km de costa, desde Timbúes hasta Arroyo Seco. En la época de cosecha, en el cual llegan a ingresar 10.000 camiones en un día, se generan enormes trastornos logísticos, perjudicando el desarrollo de actividades productivas y generando un malestar social que afecta la calidad de vida en toda la región.