Lanza una nueva venta de lotes, mientras comienza obras de infraestructura y piensa en área de servicios con showroom

Desde la secretaría de Producción de Roldán hablan de un ordenamiento para potenciarlo aún más

Los alrededores de Rosario constituyen una importante zona de interés para la instalación de áreas y parques industriales. En Roldán, por caso, el Parque Industrial Oldani se perfila como uno de los principales jugadores del rubro. En este sentido, la secretaría de Producción local trabaja en un ordenamiento para explotar aún más su potencial, bajo la gestión de Diego Gettig, titular de la cartera.

En diálogo con ON24, Gettig contó detalles de cómo se trabaja sobre la zona y dejó una mirada hacia el futuro industrial del lugar.

“El Parque Industrial es central con un potencial enorme y hoy se encuentra en pleno crecimiento a la espera de grandes desembarcos de reconocidas marcas rosarinas del sector de la alimentación y de materiales para la construcción”, reveló en sus primeras palabras. De igual modo, remarcó, “el parque necesita un reordenamiento y un lavado de cara para ponerse a punto”.

En este sentido, Gettig planteó que el municipio lleva adelante “importantes obras de infraestructura, pavimentando su acceso desde la Ruta AO12, las calles intramuros y mejorando la casilla de ingreso”. Asimismo, contó que se realizarán tareas de desmalezamiento y se buscará tener contacto directo sobre los propietarios de lotes donde no se está construyendo.

Esta última tarea expone la idea de crear “espacios de usos comunes con servicios para las empresas”. Un bar restaurante, salones de usos múltiples, un showroom en el acceso al parque y posiblemente un hotel, adelantó Gettig, aunque aseguró que estos proyectos se darán luego del “ordenamiento necesario”.

Las negociaciones con los dueños de lotes que no construyen se plantean desde el punto que el parque “no es un negocio inmobiliario”, sostuvo el funcionario y explicó: “Muchos lotes tienen un comprador que aún no posee el título de propiedad porque por la Ley de Parque Industriales, cuando compras un lote a los 30 días hay que cercarlo, a los 4 meses tiene que comenzar la construcción de una planta y a los 18 meses tiene que estar en funcionamiento, periodo que se puede prorrogar, pero el proceso es ese. Una vez que la planta funciona, el propietario adquiere su título de propiedad”.

A partir de allí, el secretario de Producción se apoyó en la Ley de Parques Industriales y aseguró que el Municipio puede recuperar esos terrenos si no se cumplen con los requisitos “porque la ciudad hace un esfuerzo de promoción a través de bonificaciones en Drei, patentes, Ingresos Brutos, entre otros alivios fiscales”.

“Mi misión es asegurar la densidad demográfica del parque, necesito un parque activo”, afirmó Diego Gettig. El loteo del Parque Industrial Oldani tiene alrededor de 60 hectáreas y en su primera etapa con pavimento intramuros, gas, electricidad, internet, agua por perforación y seguridad, donde están asentadas la mayoría de las empresas, representan unas 19 hectáreas. Se esperan dos ampliaciones más de 19 hectáreas cada una, por lo que se llegaría a las 60. Este 2022 se comenzó a vender los lotes de la segunda etapa.

Gottig recordó que los lotes de la primera se vendieron a un promedio de 40 a 45 dólares el metro cuadrado y para los terrenos que se encuentran sobre la ruta AO12 “son naturalmente más costosos ya que son una vidriera”. De todas formas, el funcionario deslizó que los precios podrían ser mayores por las mejoras mencionadas.

La inseguridad de Rosario y la pandemia fueron, según Gottig, un incentivo para el crecimiento de Roldán. “Muchas empresas decidieron radicarse acá con sus familias. Además, la propia historia industrial es muy fuerte, sobre todo en el sector metalúrgico”, apuntó.

En esta línea, destacó que la Unión de Empresarios Industriales de Roldan está formada por 62 empresas ligadas en su mayoría a este sector. “Somos una ciudad industrial, con fuertes empresas como Danes, la fabricante de cisternas, que se abastece de muchas empresas locales. Tenemos un gran empuje local, estamos hecho con nuestra propia madera, hay una identidad industrial muy fuerte”, comentó.

Por otra parte, Gottig contó que el cruce de la RN9 y la AO12 “es el eje de la ciudad donde pensamos proyectos comerciales para ese sector” por lo que el municipio, según reveló el propio funcionario, está trabajando con entidades bancarias para generar condiciones de crédito para los comercios locales.

“Este sector también necesita un ordenamiento. Principalmente en el acceso a Roldán por la autopista, hay muchos comercios relacionados con la construcción. Ese sector necesita mejorar su acceso desde la ruta, su colectora y generar algunos estímulos para que fortalecer sus frentes. La pinturería Deckar realzó su local y hoy es la vidriera más atractiva, esto le da un valor a la zona de ingreso a la ciudad que es lo que intentamos lograr”, concluyó el funcionario.

Comentarios