Dicen que los exportadores “se la llevan toda”, pero ganan por encima de la media nacional

El salario promedio de los aceiteros está por encima de los $100.000

Un conflicto en puerta golpea las tranqueras de nuestra región. Desde SOEA -Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros- y la Federación de Trabajadores Aceiteros, argumentan que “los exportadores se la llevan toda y no les dan nada a ellos”.

Lo cierto es que la situación de la agroindustria viene sufriendo dos años largos de márgenes negativos y con una capacidad ociosa de más del 50%. 

“La baja de las retenciones  no resuelve como por ensalmo las pérdidas sufridas de estos años” aseguran desde el sector. 

“El regreso del escalonamiento arancelario ha servido para mejorar el precio al productor para asegurarse la originación y no para incrementar las ganancias de las empresas del sector”, explica a ON24 una fuente cercana a las aceiteras.

Este año la campaña de comercialización fue con grandes pérdidas económicas debido a los retrasos en la operatoria producto del Covid19, las demoras en adaptarse a la nueva normalidad que hizo que hubiese problemas con la circulación de camiones y retrasos de las descargas, la enorme bajante del río Paraná más la gran capacidad ociosa de los últimos años que alcanzó el 50% de la posibilidad de procesar. En este contexto, la Federación de Trabajadores Aceiteros y SOEA se habían comprometido a respetar el acuerdo de que si para octubre la inflación no alcanzaba el aumento del 25% otorgado este año, en diciembre se revisaría. 

Aquel compromiso asumido entre las partes, parece resquebrajarse del costado gremial esgrimiendo que ahora con el famoso 2% “los exportadores se la llevan toda”, sin contabilizar los años que el sector funcionó a pérdida. 

Cabe agregar que el salario promedio de los aceiteros está por encima de los $100.000. El salario básico arranca en $ 68.000 más compensación por turnos rotativos, presentismo y antigüedad para las cuatro escalas salariales, quedando conformadas por los siguientes montos: 

$104.017 

$112.653 

$123.149 

$134.709

“Hay que dar la oportunidad a la reunión del 14 de octubre entre el Consejo Agroindustrial Argentino y el Gobierno Nacional, en la que se propone lograr una ‘Hoja de Ruta’ concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca no sólo a la producción, a la comercialización y a las exportaciones, sino también al empleo”, enfatizan desde el sector agroexportador.

Si se logra concretar el proyecto que se plantea, el Consejo Agroindustrial Argentino sostiene que se podrían generar no menos de 700 mil puestos de trabajo en el país, a nivel federal, teniendo un crecimiento sustentable y protegiendo al ambiente. 

“El objetivo es trabajar para incrementar las exportaciones. Se están proyectando u$s 16.500 millones anuales de crecimiento exportador, pero para eso se necesitan reglas claras y se habla de lograr una ley de reactivación agroindustrial federal, inclusiva, sustentable y exportadora”, explicaron a ON24.

En medio de las presiones gremiales y alguna perspectiva de lograr un acuerdo razonable con el gobierno, con políticas públicas que den algún respiro al sector privado -único generador de riqueza y empleo genuino- el campo y la agroindustria miran con preocupación el año que viene, donde casi todos los pronósticos coinciden en que para la presente campaña de la gruesa podría haber una seca importante que dé como resultado una pérdida de producción del 30/40% para el 2021. Se calcula que habrá 46 millones de toneladas, es decir, se perderían 5 millones si se la compara con la campaña actual.

 

Comentarios