Hero, la marca con mayor participación en el mercado de motocicletas en India, desembarcará en la Argentina con una inversión de US$ 10 millones en cinco años. Según informó hoy la empresa en una rueda de prensa, el primer modelo que lanzarán será el Ignitor, una moto de 125 cc.
Esta empresa, que hace algunos años se dedica al ensamblaje de motovehículos de la marca china Jianshe, tiene su planta en la localidad bonaerense de Villa Rosa, con una capacidad de producción de 5000 unidades anuales.
El primer modelo de los cuatro que Hero lanzará en la Argentina será el Ignitor, una moto de 125 cc. “Es importante porque creemos que esa cilindrada es la más representativa de este mercado”, sostuvo Munjal. No obstante,desde Hero indicaron que este modelo no tiene fecha fija de lanzamiento, porque aún están aguardando la homologación final por parte de las autoridades. “Es una cuestión de meses”, adelantaron.
Para posicionarse en el mercado, destinarán el 90% de los US$ 10 millones de inversión en cinco años a iniciativas de marketing y branding en el mercado local. Según anunciaron, el entrenador argentino Diego “Cholo” Simeone fue elegido como representante de la marca en la región.
A mediano plazo el plan de la compañía es crecer en participación en el mercado de motos en la Argentina y abastecer desde el país a otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil. No obstante, la marca ya está presente en el continente. En 2015, Hero inauguró una planta en Colombia, su primera fábrica fuera de India.
Munjal sostuvo que el presidente Mauricio Macri, durante una reunión mantenida ayer, les prometió que van a avanzar rápido en los permisos que permitan la homologación final para poder vender las motos en la Argentina.
Según datos recientes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el año pasado la venta de motos creció un 0,5% frente a 2015. De acuerdo con la entidad, se patentaron 482.760 motos en 2016, con un 89% de participación de las máquinas de fabricación nacional.
Cómo es la empresa Hero
Hero fue fundada en 1984 en Nueva Delhi, como un joint venture entre Hero Cycles (la empresa de la familia Munjal especializada en la producción de bicicletas, creada en 1956) y la automotriz japonesa Honda. Esta compañía, que lleva más de 70 millones de motos vendidas a nivel mundial, funcionó con el nombre Hero Honda hasta que en 2010 la firma japonesa decidió vender su participación en la sociedad. Sus dueños indios adquirieron ese capital accionario y renombraron Honda Motor a la empresa.
Pawan Munjal, chairman y CEO de Hero Motocorp..
Además, la empresa Hero está disputando el Dakar 2017 con el portugués Joaquim Rodrigues como el piloto mejor posicionado. En su primera participación en el rally, el nacido en la localidad de Barcelos corre a bordo de una moto 450 Rally Hero Speedbrain, y se ubica 10° en la clasificación general, al cabo de nueve etapas.