Pese a los cambios que ocasiona la pandemia, la demanda por el alquiler de oficinas en el segmento premium y con una superficie cercana a los 90 m2, se mantiene. Así lo observa, al menos, Sebastián Lamelas, director de la empresa Lamelas S.A., de larga trayectoria en la comercialización inmobiliaria de Puerto Norte.
“Nosotros, en Forum -que totaliza unos 12.000 m2 de oficinas- tenemos ocupación plena y cada oficina que aparece vacante se alquila antes de los 30 días”, indicó en diálogo con ON24. Se trata de espacios, preferentemente, de 100 m2 o menos, que son ocupados por profesionales, startups o pymes. “Es un mercado que se mueve mucho en Puerto Norte”, remarcó. “Más aún teniendo en cuenta que los alquileres están devaluados”, apuntó.
En ese sentido, agregó que “las rentas en dólares billete están aproximadamente en un tercio de lo que estaban” y ejemplificó: “Antes, una oficina en Puerto Norte, exceptuando las Nordlink, estaba en 12 dólares billete el metro cuadrado y hoy está en 5”.
En tanto, en lo que refiere a las grandes superficies corporativas, de 400, 600 u 800 m2, ya “no son fáciles de alquilar, porque son más de nicho”, indicó Lamelas. En este segmento, añadió, “tenemos oficinas de 800 m2 a 16 dólares oficiales el m2, pero cuando hablás de dólar billete son 8”. No obstante, puntualizó que, si bien “son difíciles de alquilar, cuando se concreta la operación y hay otra empresa grande que busca ese tipo de espacios, no hay”.
Lamelas explicó que, después de que se entregaron en Puerto Norte desarrollos como Forum, Ciudad Ribera, Nordlink o Alto Buró, no hubo nuevos proyectos inmobiliarios finalizados, por lo que estimó que “quizá el efecto de la pandemia en el mercado de oficinas se vea de acá a tres años, cuando se deberían entregar proyectos que empezaron a diseñarse en los últimos dos años, cuando ahí sí se paralizó un poco la construcción de oficinas”, sostuvo.
De hecho, el master plan de unos 85.000 m2 y cerca de 200.000 m2 edificables que la empresa diseñó para llevar adelante en el predio de la ex FACA (ubicado entre la avenida costera principal, Luis Cándido Carballo, el rio Paraná y Aguas Provinciales) contempla usos mixtos, entre los que “estamos pensando que haya oficinas”, aseveró Lamelas.
Es que, para el empresario local, el mercado de oficina va a retomar el ritmo que tenía en la pre pandemia: “No creo que dejen de cumplir su función, independientemente de que se usen más o menos que antes de la pandemia, aunque quizá con espacios transformados, es decir, que se mantengan las superficies ocupadas, pero con auditorios más espaciosos o coworking de mayor amplitud”, consideró.
Por ese motivo, y sumado a que hay rubros de la actividad económica, como las tecnológicas, que se han potenciado en estos años y han ocupado oficinas corporativas que han quedado vacantes, “creo que los metros se van a demandar de igual manera”, resaltó.
REDACCIÓN ON24