Demorar inversiones, el deporte preferido del Concejo de Rosario: ¿ahora le tocó a la ampliación del Fisherton Plaza?

La empresa desarrolladora había advertido que el proyecto de expansión debería aprobarse este mes como tarde para no perder el crédito

“La propuesta quedó en estudio”, es la frase que se repite habitualmente en los partes de Prensa de la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario, más aún cuando se trata de proyectos de inversión privada o desarrollos de envergadura.

Varios son los expedientes que, víctimas del cruce de ideologías políticas, han dormido durante años en el cuerpo legislativo de la ciudad y que cuando obtienen la luz verde, por las condiciones inestables de la economía argentina, ya no suele ser el mismo negocio o ni siquiera es negocio. Ejemplo claro: las torres de Lattuca en el Parking Mall.

Ahora parece que le tocó al proyecto de ampliación del Fisherton Plaza, que de acuerdo con la empresa Rusitano, desarrolladora del mismo, el expediente debería aprobarse durante este mes para no perder el crédito avalado por la propia compañía. “Sería una picardía que se pierda (…) Confiamos en que salga lo antes posible, porque en realidad, lo necesitamos para antes de ayer. Como tarde, necesitamos que salga en abril. Si no, se complica la ejecución del proyecto”. señalaron a este medio fuentes de la firma.

Cabe remarcar que el expediente se trata de un mensaje que proviene del Ejecutivo y que modifica la ordenanza Nº 8.551 para la ampliación del shopping. No obstante, el principal escollo -o excusa política, como ocurrió con Lattuca- refiere a un tema ambiental.

En la reunión de este lunes, la edil oficialista Nadia Amalevi (de Arriba Rosario) indicó que está prevista una reunión con integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), convocada desde la Presidencia del Concejo, para tratar la eventual contaminación del proyecto sobre el Ludueña. Asimismo, la concejal mencionó que la empresa titular del centro comercial “ya adquirió y está instalando la planta depuradora”. De hecho, las fuentes consultadas de la empresa habían adelantado esa información a ON24 la semana pasada.

Sin embargo, en la reunión del lunes anterior, el edil de Ciudad Futura, Juan Monteverde consideró necesario que “se resuelva la cuestión ambiental sobre los desechos en el arroyo Ludueña”, a lo que Amalevi recordó que ya “hay un fallo en primera instancia que dice que no se puede comprobar que los efluentes sean vertidos en el Ludueña por esta empresa”. Monteverde prosiguió y dijo que “ésa es una parte, pero está también lo de la factibilidad con Assa (Aguas Santafesinas SA)”, y Amalevi respondió que “la factibilidad de cloacas está sujeta a un plan director en Funes”.

Por su parte, la concejal Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, planteó que “es bastante compleja la situación” y señaló que “por algo, Aguas Santafesinas SA (Assa) no le dio la viabilidad”. En tanto, la edila Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, preguntó si “frente a la negativa de Assa, esta inversión que hace la empresa subsana ello o no”, mientras que su par oficialista Ciro Seisas confió en tener más información al respecto a partir del encuentro con los fiscales.

Amalevi reiteró que “no está probada la participación de la empresa en la contaminación” y resaltó que “no sería bueno que al grupo inversor se le caiga la línea de crédito” para ejecutar la ampliación del mall, cuyo expediente lleva meses en el Concejo.

Concretamente, la obra contemplaría 4 volúmenes de planta baja y 4 niveles que, entre locales, oficinas, estacionamiento y sanatorio, el shopping sumaría unos 9.000 metros cuadrados a su actual estructura, lo que significaría una millonaria inversión que redundaría en una mayor oferta de servicios para la zona del Aeropuerto de la ciudad de Rosario e ingreso a Funes, además de creación de nuevas fuentes de trabajo.

Las fuentes de la empresa aclararon, a su vez, que no se está pidiendo la aprobación de ninguna excepción en altura y explicaron: “Nosotros teníamos una altura dada hace 10 años y a tierras linderas les estuvieron otorgando más, por lo que estamos pidiendo esa misma altura que le dieron a los demás para equipararnos. No es una excepción”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios