Deja de ser atractivo construir vivienda para los tenedores de dólares

Se licuó la baja de costos en pesos frente a un dólar estable y la inflación que avanza

Según el seguimiento mensual de costos elaborado por Reporte Inmobiliario, el costo para construir una vivienda tipo Country o Barrio Privado de perímetro libre comenzó a perder rápidamente el atractivo que tenía para tenedores de moneda americana por devaluación.

Según el portal especializado, los costos en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se ubicaron en $ 52.720 por cada m2 iniciando noviembre, siendo el incremento mensual del 8,85%.

Actualmente desarrollar una vivienda bajo esta tipología de 305 m2 (sin incluir el valor de la tierra) tiene un costo de U$S 441.676 en dólares BNA.

Por devaluación el costo se había ubicado en el mes de septiembre pasado en U$S 375.790, un valor 35% por debajo del pico que había tenido construir la misma vivienda en abril de este año. Pero esa oportunidad de baja del 35% se va licuando rápidamente llegando a inicios de mes al 23,5%.

Esto se debe al aumento de los costos en pesos que corren rápido sobre la cotización de un dólar más estabilizado, concluyó el informe realizado en función de la siguiente tipología de vivienda:

Unifamiliar implantada dentro de un barrio cerrado del Conurbano Bonaerense.

Construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 m2 y 315 m2 cubiertos homogeneizados (semicubietos al 50%).

Edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios del predio generando jardines y espacio de estacionamiento vehicular.

Comentarios