Fundación Emprendedores.la, que dirige el ingeniero, consultor y mentor Alejandro Motta, prepara un intenso 2016 con 20 eventos, uno cada 15 días, desde febrero a noviembre, destinados a catapultar proyectos desde Rosario a reconocidas aceleradoras de empresas, como Silicon Valley, cuna de grandes compañías multinacionales.
De la mano de firmas que patrocinan el paquete de eventos previsto para este año, a través de diferentes modalidades (gold, silver y bronce), la incubadora rosarina desarrollará las siguientes acciones para fortalecer el espíritu emprendedor en los jóvenes de Latinoamérica:
– Pitch Night: Se trata de un after office que se realiza desde este mes en pubs o bares de la ciudad con el fin de que los emprendedores presenten sus proyectos en un ambiente distendido ante un público emprendedor. “Ahí le damos la oportunidad a todos”, afirmó Motta a ON24. Hay cinco Pitch Night previstos para 2016. El primero tuvo lugar el jueves pasado en la sede de la institución (Sarmiento 784), donde se presentaron varios proyectos, entre ellos una app para encontrar propiedades en alquiler en cinco pasos; otra para buscar las distintas ofertas de la movida nocturna de la ciudad; una revista especializada en el rubro textil y un proyecto gastronómico denominado “La empanada presumida”. Se estima que llegan entre 15 y 20 nuevos emprendedores a la Fundación.
– FuckUp Nights: Es una licencia de un evento mexicano, que adoptó Emprendedores.la para llevar adelante en Rosario. “Buscamos cuatro expositores, que pueden ser ejecutivos de grandes compañías para que cuenten una experiencia de fracaso, de la cual hayan sacado, a partir del mismo, un aprendizaje”, explicó Motta. Cada expositor cuenta con 15 minutos y unos pocos slides para realizar la presentación. Habrá cuatro durante el año.
– Startup Weekend Rosario: Ya se llevó a cabo en 2014 y 2015, y se repetirá en octubre de 2016, tratando de que se desarrolle en simultáneo con varias las ciudades del país. Es una oportunidad para desarrolladores, diseñadores y emprendedores de crear un proyecto de negocio con base tecnológica en un fin de semana. El evento culmina con una presentación de cinco minutos frente a un jurado compuesto por personas referentes en el marco emprendedor que darán devoluciones sobre los desarrollos y elegirán a los mejores equipos.
– WakeUp Day: Se trata de un evento que Emprendedores.la inició en la Fundación Libertad con disertantes de diferentes países que brindan su experiencia en el mundo de los negocios. Es una acción que se lleva a cabo en varias ciudades del continente, entre ellas Lima, Montevideo y Bogotá. El objetivo es que el emprendedor adquiera herramientas prácticas, sinergia y motivación.
– Hackathones: Dos de programadores, coorganizado con el Polo Tecnológico; dos de business para administradores de empresas, coordinado con dos universidades, entre ellas, la UAI; y dos para diseñadores, para “donde invitamos a otras organizaciones como coorganizadoras”, dijo Motta.
– Demo Day: Es un día de Pitch de emprendedores que están siendo pre-acelerados y capacitados, desde el punto de vista del contenido y del lenguaje corporal, por la Fundación. Los Pitch son de tres minutos y cada emprendedor es desafiado a presentarlos ante más de 200 personas del ecosistema emprendedor. Las exposiciones son filmadas y subidas a una plataforma de solo acceso a aceleradoras en un formato de “book”, para ser elegidos en sus programas de aceleración. El propósito fundamental es despertar el interés en aceleradoras para llevar a cabo los proyectos.
Según contó Motta, la Fundación está en contacto permanente con Silicon Valley, a donde viajó en junio pasado y tiene previsto una nueva visita para mediados de este año. “Allí tenemos 50 slots, que son audiciones para emprendedores”, indicó y agregó que los slots son los avales que otorga Silicon Valley para presentar cada proyecto.
“Por eso, yo estoy haciendo permanentemente pesquisas en los `potreros´; vamos a todos los eventos para encontrar emprendedores con potencial. Ahí los entrenamos y los subimos al portfolio”, señaló Motta. De hecho, ya hay un proyecto presentado ante esta aceleradora, de un emprendedor de Buenos Aires, que posiblemente se instale en California durante cuatro meses para trabajar en él.
REDACCIÓN ON24