Ayer se reunieron en la Cámara baja de Santa Fe legisladores santafesinos y cordobeses, con el fin de buscar soluciones para la situación crítica que atraviesa la cooperativa SanCor. Según contó el diputado provincial Joaquín Blanco en la mañana radial de Fisherton CNN, se proyecta un plan de ayuda para los tamberos y otro de salvataje para la empresa.
Blanco contó que el primer lineamiento que se trató fue para los tamberos. “Cuando un tambo cierra, es casi imposible que vuelva a abrir. Es una actividad de mano de obra intensiva, permite que la soja no inunde todo y tener alternativas para que roten los suelos. Además permite que se distribuya la renta agraria de un modo más equitativo”, explicó. Con la mira puesta en la preservación de la actividad, contó que se aprobó en Legislatura un fondo de 400 millones de pesos para créditos a tasa 0, con el fin de que “puedan resistir la crisis”.
Por otro lado, habló de la urgencia de poner en marcha un plan de salvataje integral para la cooperativa. “Tenemos que exigirle a la empresa mayores niveles de eficiencia y rentabilidad de negocios. Necesitamos algo que permita confiar en que la situación se va revertir. Si vamos a poner plata de todos los santafesinos, queremos saber qué es lo que se va a hacer”, disparó.
En cuanto al resultado de la reunión, el legislador provincial manifestó que quedó constituida una mesa de trabajo con integrantes de todos los bloques, a la cual se planea sumar al ministro de producción y al de agricultura, así como la participación del gremio Atilra, y del concejo directivo de SanCor. “Como Estado, queremos asegurarnos de que lo que se está planteando en el tiempo es sustentable”, cerró.
Situación compleja
Blanco puso de manifiesto que el cuadro por el que atraviesa SanCor es sumamente complejo. “Tiene que ver con una cuestión de fondo y con malas decisiones de negocios”, explicó. De acuerdo con el parlamentario, la mala situación del mercado lechero condenó a la firma, al mismo tiempo que inversiones que no prosperaron terminaron arrastrándola a la crisis actual.
“El mercado de la leche en Argentina es uno muy desrregulado, en el que no hay precios de referencia, no hay transparencia en la cadena de valor”, comentó. También indicó que “hay una dependencia muy fuerte de parte de los tamberos hacia las empresas, no hay una relación entre los precios que se pagan a los tambos y los de venta en el supermercado”.
Por otro lado, habló de un “desplome” en el precio internacional de la leche: “En el 2000 hubo un precio por tonelada cercano a los 5.000 U$S. Mientras que empezamos la década actual en 2500 U$S”.
Un mal negocio
El fideicomiso con Venezuela es, para Blanco, un episodio clave para explicar la crisis por la que atraviesa la cooperativa. El mismo fue creado por los gobiernos kirchnerista y chavista que gobernaban los respectivos países intervinientes. “En su momento fue un tubo de oxígeno para la empresa, pero fue a corto plazo. Hoy en día Venezuela le debe 37 millones de dólares a SanCor y por supuesto que se cortó la provisión de leche en polvo a ese país”, explicó.
Luego añadió: “Cualquier inversión que hacés en este sector para aumentar la producción son decisiones a largo plazo, esto duró muy poco. Al principio era un negocio muy rentable, pero cuando cayó Venezuela, cayó SanCor”.