Con la proliferación de las transacciones tecnológicas, creció también la capacidad de contar con una formidable trazabilidad de los procesos digitales. Mientras que las herramientas de recopilación de datos almacenan información, las empresas requieren cada vez más especialistas con capacidad para interpretarla, clasificarla y trazar estrategias basadas en ella.
“Un científico de datos puede describirse como una persona con fuerte capacidad analítica para resolver una problemática de negocios basándose en datos”, explicó Layla Scheli, analista de BI, Big Data y Data Science a ON24. El producto fundamental generado por estos profesionales está en modelos de datos que puedan llegar a predecir, segmentar o clasificar información para que esté a disposición de los usuarios.
De acuerdo con la apreciación de la especialista, los puestos de esta especialidad están en aumento, pero obtenerlos no es una tarea sencilla. “Hay mucha oferta laboral, pero es muy difícil conseguir un primer trabajo”, señaló.
El sitio web Glassdoor, especializado en búsquedas laborales y en datos sobre demanda laboral y salarios de los diferentes rubros, estima un sueldo mensual de 165.000 pesos para un Data Scientist. La estimación está efectuada sobre un total de 238 sueldos registrados por usuarios de la plataforma.
Actualmente, la ciencia de datos ya no se encuentra vinculada únicamente a profesionales de carreras de estadística o IT, sino que los perfiles se han diversificado y pueden hallarse en carreras como economía, marketing o medicina. No obstante, acceder al mercado laboral requiere un importante set de habilidades técnicas como matemática, estadística, management, programación y gestión de base de datos.
En este sentido, Scheli apuntó: “El tema de la cantidad y calidad de la oferta laboral hay que analizarlo. Generalmente se suele decir que la ciencia de datos puede aprenderse en un curso de tres meses, pero la realidad es que eso es mentira; te lleva toda una vida. Si bien hay mucho trabajo, es muy exclusivo para unos pocos. Especialmente, si hablamos de puestos remotos con sueldos en dólares”.
En lo que respecta a los rubros que más demandan este tipo de profesionales, las opciones no se restringen a alguno en particular. Si bien es cierto que las aseguradoras, las financieras y los proveedores de energía pican en punta, también es común encontrar importantes búsquedas en el sector de retail y en el comercio electrónico. “La realidad es que cualquier rubro que utilice datos puede necesitar científicos de datos”, apuntó la especialista.
Finalmente, Scheli hizo referencia al futuro y potencial de la especialidad. “La demanda va a ser cada vez mayor. Mucha gente querrá especializarse en este tema, pero la realidad es que, si bien se ven perfiles cada vez más diversos, la disciplina sigue siendo muy compleja. No es para cualquiera por más que, en términos generales, haya una gran demanda”, concluyó.
POR REDACCIÓN ON24