La octava edición de Cyber Monday se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de noviembre. A lo largo de estos tres días, la Cámara Argentina de Comercio electrónico contabilizó 3,5 millones de usuarios ingresando a la web oficial del evento que contó con la participación de 800 empresas.
El total de ventas de productos y servicios para esta edición fue de $20.800 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento del 76% respecto de lo facturado en 2019. El nivel de facturación de CyberMonday estuvo apenas por encima de lo logrado por Hot Sale, la otra importante acción comercial coordinada por CACE. Durante los días 27,28 y 29 de julio, se lograron ventas por $19.380 millones de pesos.
Se concretaron en total unos 3,4 millones de transacciones, 61% más que en 2019. En total, se vendieron unos seis millones de productos, cifra que también supera en más del 60% a la edición anterior. El valor del ticket promedio creció un 9%, llegando a los $6.143. Según CACE, este aumento en la cantidad de productos representa un viraje hacia categorías con menores precios y de consumo diario, como alimentos, bebidas, artículos de limpieza, cosmética y cuidado personal.
Electrodomésticos y Aires Acondicionados fue la categoría que más facturó, posiblemente como consecuencia de la cercanía del verano. Electrónica, Audio, Video y TV ocupó el segundo puesto, mientras que el podio lo completaron los teléfonos celulares. En Hot Sale, el top 3 perteneció a los mismos rubros, pero en orden inverso. El resto de las diez mejores categorías del evento fueron Hogar, Muebles y Jardín, Indumentaria (no deportiva), Herramientas y Construcción, Colchones y Sommiers, Pasajes y Turismo, Indumentaria Deportiva, Productos de Cosmética y Cuidado Personal.
La caída más pronunciada en el ranking de facturación la tuvo el rubro Pasajes y Turismo, que pasó de ocupar el segundo puesto en 2019, a la octava en 2020. También había sido una de las categorías con mayor cantidad de operaciones concretadas, mientras que este año ni siquiera pudo meterse en el top diez.
Un buen año para el comercio electrónico
La consultora KANTAR elaboró para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico el informe Mid Term para conocer la evolución del e-commerce en los primeros seis meses del 2020. El mismo expone un crecimiento interanual del 106% de la facturación, respecto a 2019.
Las ventas online sumaban, en ese entonces, un total de 314.602 millones de pesos, mientras que la facturación total para todo el 2019 había sido de 403.278 millones de pesos. En todo ese período, la consultora detalla una inflación acumulada del 43%.
También se expuso un importante incremento en la cantidad de unidades vendidas y de las órdenes de compra emitidas. En total, se vendieron 92 millones de productos, un 63% más que en el Mid 2019, y se emitieron 54 millones de órdenes, 30% más que el Mid anterior. Por otra parte, creció el público que se avocó a la compra online en un 14%, con un total de 2.505 millones de sesiones en el primer semestre de 2020.