Por Matías Solina
Consultor Marketing Digital
DCG Consulting – somosdcg.com
Las posibilidades de vender online se expanden cada vez más. Los rosarinos empezaron hace un tiempo a perder el miedo a los canales online y elegirlos como alternativa a la hora de comercializar productos. Pero: ¿Qué conceptos son los que tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar nuestra propia tienda online?
La Plataforma de E-ecommerce
Hay varias opciones para elegir, que varían en funcionalidad, costo y son vitales para cada etapa del negocio. Vamos a dividir las herramientas en diferentes categorías para poder entender su utilidad
Tiendas a un click
Son los e-commerce que se ponen en funcionamiento simplemente ingresando a un sitio web como tiendanube.com creando una cuenta, cargando tus productos y listo. Podes montar tu e-commerce en menos de hora de trabajo. Esto sin duda es una gran ventaja, es una herramienta que tiene un costo aproximado de $300 mensuales y un 2% de comisión por cada venta que uno realice. Como desventaja estas herramientas no ofrecen grandes posibilidades de “customizacion” en cuanto a funcionalidades o diseño. Son altamente recomendables para un emprendedor que recién está comenzando y desea invertir en otros aspectos más relevantes como la construcción de la marca o publicidad.
Tiendas a medida
Una tienda a medida presenta la misma similitud con abrir un local propio. Uno puede elegir y customizar exactamente cada aspecto del proceso, tanto el diseño de la tienda, el proceso de compra y la posterior experiencia del cliente.
A la hora de abrir una tienda online propia nuestra agencia nos puede brindar dos opciones: trabajar con una plataforma desarrollada por la misma empresa o trabaja con una solución de e-commerce de código abierto como Magento o Prestashop.
Sobre este punto es importante remarcar que las opciones de software desarrollados por las agencias siempre son una buena opción. Simplemente debemos tener en mente que al trabajar con un producto realizado por una agencia luego quedamos atados a la tecnología que ellos utilizaron. Si el día de mañana se desea cambiar de proveedor debe tener en cuenta que probablemente tenga que volver a pagar por el desarrollo. Las tecnologías de código libre como Magento o Prestashop permiten que cualquier agencia pueda seguir desarrollando ya que todo es estandarizado y además tienen una gran comunidad que brinda soporte.
Los valores pueden diferir mucho entre las diferentes agencias, pero el valor promedio de plaza que se está pagando para un desarrollo a medida ronda los $80.000 para tener una tienda 100% customizada en línea para un negocio estándar. Es importante destacar que debemos contar con un hosting (servidor donde se aloja el sito web) que puede tener un costo mensual de unos $300 pesos.
Hoy las opciones son muchas, el mercado y la oferta digital crece con velocidad. Los negocios cuentan con sobradas opciones para poner en marcha el sueño de una tienda digital para atender clientes de todo el país o incluso el mundo.