¿Cuál es la tendencia comercial del Centro?

(El tema lo tratamos con mayor profundidad en la nota de tapa de la Revista de ON24, pero acá te dejamos un adelanto)

La mudanza de la telefónica Claro al local del ex Metropolitan Grand Bar, en pleno Paseo del Siglo, confirma una realidad del Casco Histórico de Rosario: mientras algunos rubros van tomando los mejores locales, otros, como el gastronómico, abandonan el centro de la ciudad y otros, comercios más pequeños y de variada oferta, se ven obligados a copar las arterias perpendiculares o paralelas a las peatonales.

Tanto la Federación de Comercio de Rosario (Fecoi) como la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), la Asociación Casco Histórico y la Municipalidad coinciden en que la gastronomía, junto a otros rubros como el bancario y las grandes casas de indumentaria formal, han perdido terreno en el centro de la ciudad, sobre todo en lo que respecta a la oferta nocturna.

“Que Claro se mude al local del ex Grand Metropolitan refleja un cambio significativo en los rubros y en las costumbres”, sostuvo el presidente de la Fecoi, Edgardo Moschitta. “Creo que es una cuestión de tendencias”, añadió José Ellena, actual titular de Cadeiros.

Pero además de este rubro, la presencia del sector bancario también se ha modificado en el centro, según las consultas realizadas. “La zona bancaria está dejando espacios vacíos muy grandes que son difíciles de reutilizar (…) “Se ha modificado el negocio del banco. Antes, tenían un gran local; ahora, tienen muchos pequeños locales y muchas veces centralizan en Buenos Aires”, agregó. “Se han ido descentralizando”, coincidió Ellena, por su parte.

En tanto, la secretaria de Producción de la Municipalidad, Eleonora Scagliotti, sostuvo: “Si uno ve la foto global sobre todo en 2013 y 2014, no tanto en 2015, el sector financiero ha crecido en facturación más que la media. También creció la presencia relativa de locales bancarios y de comunicaciones en todos los centros comerciales barriales”. Añadió que éste “es un fenómeno que preocupa al sector comercial tradicional”.

Por último, para Moschitta, tampoco quedan en el centro casas de ropa emblemáticas. “Ahí también hubo un cambio de costumbre: tiempo atrás, todo el mundo se vestía en La Favorita, en El Elegante. Son cambios naturales que no hay que combatirlos, sino potenciarlos”, sostuvo.

En ese sentido, para José Ellena, de Cadeiros, hoy en el centro hay tres rubros preponderantes: las telefónicas, las casas de artículos para el hogar y en un tercer lugar, las casas de deportes.

En el actual contexto de migración de algunos rubros y avance de otros, la Municipalidad, en conjunto con entidades privadas, decidió reflotar el plan de revitalización del Casco Histórico, que data de una ordenanza del año 2004, que fue promovida a pedido de los comerciantes de Peatonal San Martín, apuntó a ON24 el presidente de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta.

Se trata del programa “Rosario más linda” y aspira a aggiornar ciertas zonas del casco histórico, en un área que se delimitó de la siguiente manera: Tucumán, Mendoza, Br. Oroño y Buenos Aires.

REDACCIÓN ON24

Comentarios