Exportadores afirman que el presidente comunal de Timbúes “está en rebeldía” respecto a lo dispuesto por el gobierno nacional en el decreto de cuarentena. La declaración llega luego de la decisión de Amaro González de decretar el cese de actividades de locales comerciales, industriales y puertos por el avance del Coronavirus, que, según las empresas, es “manifiestamente ilegítima”.
Según el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, “Timbúes está en rebeldía, dado que no cumple con las dos condiciones principales del decreto: la cuarentena y los sectores exceptuados”. Entre estos últimos se encuentran “la industria de la alimentación” y las “actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior”.
De acuerdo con Idígoras, tanto el Ministerio de Producción como el de Salud de la Provincia de Santa Fe realizaron sendas denuncias contra la comuna de Timbúes a fines de que se deje sin efecto la medida. “Estamos esperando que rápidamente (González) corrija esta situación, levante los retenes y permita la circulación, hay 5.000 camiones esperando para entrar a los puertos”, completó el dirigente.
Siguiendo los cálculos de las empresas exportadoras, una interrupción de la exportación desde los puertos de Timbúes hasta el 31 de marzo afectaría la operatoria de 45 barcos, por un valor estimado de 2.500 millones de dólares.
REDACCIÓN ON24