Por Matías Solina | DCG Markeitng Digital
Son muchos los interrogantes que existen en el mundo del comercio electrónico y las dudas que tienen las empresas y emprendedores a la hora de lanzar sus marcas al mercado online.
Es importante remarcar que tener una tienda online representará una nueva unidad de negocio para tu empresa. Esto implica tener una dedicación de tiempo, una inversión económica y procesos para su correcto funcionamiento. Entendiendo esto, ya nos podemos poner a pensar en qué tipo de tienda necesitamos. En Rosario, la región y a nivel internacional existen gran cantidad de proveedores. Pero por ahora vamos a separar las tiendas en dos tipos: tiendas enlatadas vs a medida.
Cada uno de los modelos tiene ventajas y desventajas. Lo primero que yo me pregunto al momento de elegir una u otra opción para mis clientes, realmente depende de una matriz: económica-proceso-dificultad.
La evaluación en primer instancia es si podemos permitirnos una inversión de al menos u$s 2000 para comenzar, pero también es importante preguntarnos qué nivel de customización requiere el proceso comercial para nuestros clientes.
Por ejemplo, imagina que vendemos cortinas. Necesitamos que cada potencial cliente pueda entrar a la tienda, seleccionar el tipo de tela, cargar la medida y formato de su ventana y que la tienda le permita cotizar y comprar una cortina que cumpla con todos los requisitos antes cargados. Una tienda enlatada no tiene esta opción, necesariamente tenemos que ir por la opción de tienda a medida.
Por lo general, la elección de un tipo de tienda u otro va a depender de las necesidades especiales que tengamos. De todas maneras si tenemos un e-commerce donde vamos a vender productos más estandarizados, una tienda enlatada puede cumplir con el 90-100% de los requisitos sin problemas.
Esto echa por tierra la consulta más popular que recibimos: ¿Cuál es mejor y cual es peor? Indudablemente las dos son excelentes opciones, todo va a depender de qué nivel de personalización de diseño y proceso requieras. De todas formas podés empezar con una tienda enlatada, empezar a vender y en el futuro migrar a una tienda personalizada cuando la marca ya esté instalada y tenga un volumen mayor de operaciones.
El artículo completo estará publicado en nuestra próxima edición impresa.