Uruguay abrió este lunes sus fronteras para el ingreso de turistas. Pero Brasil no quiere quedarse atrás en la pelea por la llegada de turistas. No obstante, para poder ingresar a cualquiera de ambos países, se debe tomar en cuenta que cada uno exige diferentes requerimientos.
Asimismo, para evitar inconvenientes en la planificación de los viajes se recomienda que los viajeros consulten de manera frecuente los sitios de las Embajadas y Consulados en Argentina del lugar al que pretenden ir.
En efecto, el cambio en el ingreso a los territorios vecinos se da al mismo tiempo que en nuestro país se dispuso la habilitación de nuevos “corredores seguros” en distintos puntos de entrada, trayectos y lugares, siempre y cuando reúnan “las mejores capacidades para responder a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente”.
La medida publicada en el Boletín Oficial coordinará la apertura de espacios adicionales a los ya autorizados, lo que beneficiará a la actividad del turismo.
En el caso de Brasil, se puede ingresar por vía aérea sin restricciones. Las fronteras terrestres se encuentran parcialmente cerradas, solo habilitadas para el ingreso de los extranjeros residentes.
En tanto, se debe presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de embarcar: Test RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2, con resultado negativo / no reactivo, realizado a más tardar 72 horas antes del momento del embarque. Y también Declaración de Salud del Viajero (DSV) completada (impresa o digitalmente), aceptando las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período en el país.
Cabe remarcar que estos mismos requisitos son exigibles por vía terrestre. Están exceptuados de la restricción los padres, hijos, cónyuges y convivientes de ciudadanos brasileños, entre otros. El vínculo deberá acreditarse a través de la presentación de una serie de documentos que deben poseer apostilla de La Haya y traducción oficial.
Por su parte, Uruguay, anunció la apertura de fronteras por todos los medios de ingreso este lunes. De este modo, para poder ingresar, los mayores de 18 años deberán presentar un certificado que acredite la vacunación y haber completado el período para lograr la inmunidad (14 días luego de recibir la única o las dos dosis).
En el caso de los menores de 18 años se admite que puedan ingresar sin estar vacunados. Mientras que los menores de 18 años que provengan de países donde no se haya aprobado ninguna vacuna contra el virus para su franja etaria deberán realizar aislamiento social. Finalmente, para los mayores de seis años es obligatorio realizarse un test PCR-RT dentro de las 72 horas previas al viaje. Se debe repetir el Test en Uruguay al séptimo día del anterior.