Santa Fe es la segunda provincia con la mayor producción agrícola a escala nacional. Esto ha permitido que cuenten con un importante desarrollo también en lo que respecta a las tecnologías que emplean en su capacidad productiva. Además, disponen con mejores condiciones para generar oportunidades de mercado, con el fin de obtener mejores rendimientos y para establecer un modelo más sustentable.
Estas condiciones favorables que se han ido estableciendo con el transcurso del tiempo, también permitieron que se desarrolle incluso más el mercado de maquinaria agrícola. Así como se han implementado mejores agro insumos que permiten tener cultivos de más alta calidad y obtener, a su vez, mayores volúmenes de cosechas.
Por lo tanto, si quieren comenzar a aprovechar mejor estas oportunidades que se han ido predisponiendo a lo largo del tiempo, a continuación, les vamos a dar algunos consejos para encontrar opciones muy provechosas de inversión. De esta manera, podrán prepararse para afrontar los cambios que se están produciendo a escala global en lo que respecta a los valores de los granos y, también, para poder sustentar el aumento de la demanda que se está produciendo constantemente.
¿Aumentaron las ventas de máquinas nuevas?
Según los índices de este primer trimestre, los porcentajes de ventas de máquinas nuevas han bajado un 9,4%, aproximadamente. Esto se debe a que los productores todavía no comenzaron a realizar las liquidaciones, ya que están esperando la evolución de los precios en la bolsa de Chicago y el surgimiento de mejores condiciones de mercado que puedan aprovechar.
Sin embargo, los registros de titularidad de máquinas, continúan en valores semejantes, debido a que los productores están optando por la venta de maquinaria agrícola usada. Esto se debe, principalmente, a que se presentaron los siguientes factores:
- Los grandes productores renovaron sus flotas de máquinas y pusieron a la venta los modelos anteriores.
- Las importaciones están cerradas en algunos repuestos de máquinas más nuevas, por lo que solo quedan los de industria nacional.
- La maquinaria agrícola usada en venta es mucho más accesible para los pequeños y medianos productores que no cuentan con mucha liquidez y con grandes volúmenes de capital.
- Hay mayor oferta de máquinas usadas en buenas condiciones a causa de la falta de créditos o de cuotas para obtener maquinaria nueva.
Por lo tanto, si terminan poniendo en la balanza los diferentes factores a tener en cuenta, seguramente, determinarán que les resulta más conveniente comprar máquinas de segunda mano.
¿Cómo es la disponibilidad de repuestos?
Este también es un factor muy importante que deberían tener en cuenta al momento de elegir algún tipo de maquinaria en específico, ya que podría terminar siendo la causa de que cuenten con capital ocioso que no puede producir. También, podría derivarse en la adquisición de máquinas que luego no podrían utilizar.
En lo que respecta a los repuestos agrícolas en venta, como ya lo mencionamos anteriormente, cuentan con una mayor disponibilidad de los productos que se fabrican en la industria nacional. En caso de tener que esperar a que lleguen repuestos importados, tendrían inconvenientes con los plazos, probablemente, de manera que es mucho más recomendable adquirir máquinas con la posibilidad de encontrar suficientes repuestos por un precio conveniente.
¿Qué se puede esperar del mercado a futuro?
Posteriormente, luego de los diversos factores que se han presentado, queda una gran parte de azar y de especulación incierta, lo que hace casi imposible determinar una estrategia de producción infalible en una situación como esta, a fin de poder comprender mejor de qué forma es factible prepararse para generar mayores rendimientos.
Una de las estrategias más convenientes, por lo tanto, es comenzar a predisponer y mejorar los sistemas productivos, buscando que tengan mayores oportunidades de acceder a los beneficios que se presenten eventualmente. Todo esto, en pos de lograr un mayor rendimiento en lo que respecta a la forma de crear valor con sus producciones.
En conclusión, este es un buen momento para invertir en el campo de la tecnología y del desarrollo de estrategias productivas para generar mejores condiciones de mercado de la agroindustria. Como también, para poder ir previendo los aumentos tanto en la demanda como en los precios de los granos a escala global.