De acuerdo a un informe presentado por Microsoft Argentina, cuyo objetivo es explorar el desarrollo e impacto de las diversas modalidades híbridas de trabajo en las empresas que operan en el país y, al mismo tiempo, la percepción por parte de sus empleadores y empleados, el 77% de las personas prefiere trabajar de manera híbrida.
El dato se desprende del estudio realizado por la maestría de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés (Udesa).
“Una de las características claves del modelo híbrido es que no hay un formato establecido, único para todos. Es propiedad de cada organización y equipo de trabajo encontrar la mejor manera posible. Por esto, el trabajo híbrido llegó para quedarse”, sostiene Silvina Uviz D’Agostino, directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina.
Y, seguido, amplía: “Los resultados del estudio nos demuestran que la productividad y la creatividad se multiplican con colaboradores empoderados, eligiendo desde dónde trabajar. En este sentido, el trabajo híbrido es inevitable y debemos construir una cultura para ello”.
Entre las conclusiones del estudio, se destaca el hecho de que la política sobre la cantidad de días de trabajo en la oficina es heterogénea. Así, el 91% de las personas encuestadas acude de una a tres veces por semana a la oficina. A su vez, la gran mayoría puede elegir los días que trabaja presencialmente: el 45% lo hace y el 32% lo puede elegir parcialmente.
En esa línea, la investigación demuestra que el trabajo híbrido es percibido como una mejora sustancial en la productividad de los equipos y el bienestar de las personas. Es por esto por lo que el trabajo híbrido funciona: en todas las variables relevadas, los impactos positivos son mayores que los negativos, tanto para la organización como para los colaboradores.
El 94% de las personas encuestadas priorizaría aquellas organizaciones que permitan trabajar de manera híbrida, en particular las personas de 18 a 34 años (94%) y las personas con trabajos en el sector de tecnología (96%).
En cuanto a la decisión de los días a asistir se reparte por tercios entre: son las mismas personas que deciden qué día ir, es un acuerdo entre partes y es una decisión gerencial. A su vez, la investigación da cuenta de que las personas prefieren elegir ellas mismas los días, en lugar de que otro decida por ellos.