Cristóbal López va por activos de Petrobras

Oil Combustibles operaría 530 estaciones de servicio. Fuentes de la empresa confirmaron que presentarán una oferta para quedarse con los negocios que puso en venta la firma brasileña en Argentina. Se estima que el valor de mercado no superaría los 500 millones de dólares. ¿Cómo quedaría el market share en caso de concretarse la operación? Descartan adquirir los proyectos de Vaca Muerta.

Petrobras no confirmó ni desmintió la posibilidad de salir del mercado argentino

Petrobras Argentina sería otra de las víctimas del proceso de desinversión que emprendió la casa matriz en Brasil. Con vistas a girar los fondos para recomponer la situación financiera, habría puesto en venta aproximadamente treinta reservorios de hidrocarburos en Neuquén y Río Negro, la refinería de Bahía Blanca y la red de más de 270 bocas de expendio.

También entrarían en el paquete su participación mayoritaria en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú; además de las plantas petroquímicas en Bahía Blanca (MEGA) y Santa Fe.

El proceso de transferencia comenzó con la convocatoria a un road show, del que participarían cuatro compañías de peso: YPF; Pan American Energy (PAE); Pluspetrol y Tecpetrol (Techint).  Carlos Infante, vocero del Grupo Indalo, asegura que Oil Combustibles comunicó al banco encargado de la operación que hará su propuesta “con el objetivo de seguir creciendo en el mercado”.

A pesar de que años atrás se quedó con la destilería de San Lorenzo y 300 puestos minoristas de expendio de naftas y gasoil, la insignia propiedad Cristóbal López, no tendría prioridad para hacerse del contrato. Competirá en igualdad de condiciones. A priori, se estima que la cotización de Petrobras rondaría entre los 400 y 500 millones de dólares.

De quedarse con este nicho, Oil pasaría a tener 530 estaciones de servicio, lo que le garantizaría ocupar el tercer lugar en importancia en este segmento, luego de YPF (1527) y Shell (617). AXION Energy pasaría a la cuarta posición, con 501 puestos, de acuerdo a datos de las cámaras empresarias del rubro.

De esta manera, la petrolera podría extender su presencia a las provincias del sur, donde actualmente no dispone de locales de venta al público. Entre Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, Petrobras maneja 68 establecimientos. Además, ganaría facilidades operativas para realizar la distribución, por las instalaciones de Bahía Blanca.

En contacto con surtidores.com.ar, Infante dejó entrever que los reservorios de Vaca Muerta no están dentro de los planes de Oil Combustibles. Por el momento, la apuesta es incrementar la participación en el Downstream.

Fuente: Surtidores

Comentarios