El polémico proyecto de Ley de Alquileres vuelve al ruedo. La Cámara de Diputados nacional tratará hoy las modificaciones de la iniciativa que le giró el Senado con media sanción, y promete discusiones encendidas. En este marco, el titular de comisión de Asuntos Generales, Daniel Lipovetzky, aseguró que existen presiones por parte de agrupaciones de inquilinos que no quieren que se introduzcan cambios. “Los que tratan de presionar de manera poco educada y agrediendo, no solamente se equivocan, sino que terminan generando el efecto contrario”, disparó el legislador.
El tema tiene posiciones fuertemente encontradas. Por un lado, las organizaciones de inquilinos piden regulaciones que frenen los abusos por parte de propietarios e inmobiliarias, por otro, los empresarios del sector advierten que el funcionamiento es ordenado, y advierten que la ley tendrá efectos nocivos para todos los involucrados, sobre todo, para los inquilinos.
“Es un tema sensible, en la Argentina hay entre uno y dos millones de personas que alquilan, mientras que algunos censos, contando los grupos familiares, apuntan que son cerca de siete millones, es un montón. Por lo tanto, hay algunas cuestiones que precisan regulación. Sobre todo lo que tiene que ver con el costo que implica el ingreso a la vivienda cuando uno alquila”, apuntó Daniel Lipovetsky, en diálogo con Fisherton CNN.
“Ya el costo de mudanza es altísimo, a eso hay que agregarle los gastos de comisiones, meses de depósitos, etc.”, agregó el legislador. Quien asegura que el proyecto que les giró el Senado es bueno pero se queda corto, en tanto, no contempla los alquileres sociales”. Por ello, Diputados propone incluir un artículo que establezca que el Estado tenga programas para facilitar la obtención de garantías para los sectores más vulnerables de la población, a los que se les complica conseguirlas.
Con los precios, no
Al ser consultado, el diputado aseguró que la ley no buscará intervenir en los precios. “Eso ha tenido experiencias muy malas en Argentina. Implicó la reducción de la oferta de inmuebles y el consecuente encarecimiento de los alquileres”, explicó. Y ahondó, “lo que sí tratamos de corregir es la actualización de los alquileres, creemos que en el caso de viviendas debería ajustarse por el coeficiente de variación salarial, ya que la mayoría de los que alquilan son trabajadores. Y con eso le damos la certeza de que el alquiler va aumentar al ritmo que aumenten los sueldos”.
Este punto es uno de los más criticados por los empresarios inmobiliarios, quienes aseguran que en la actualidad, el inquilino hace un contrato y de antemano conoce cuál va a ser la actualización hasta que finalice. En cambio, si se introduce un mecanismo de indexación, las subas estarán sujetas a los cambios económicos que surjan.
REDACCIÓN ON24