Créditos UVA: Quejas, un tuit borrado y la “viveza criolla”

El tema copó las redes sociales y un economista dio su punto de vista

Los créditos UVA siguen en el tapete. No por el crecimiento vertical que tuvieron, sino por las quejas de un grupo de usuarios que afirman haber sido perjudicados por el impacto de la crisis cambiaria en las condiciones en las que se les otorgó el financiamiento para comprar una vivienda.

El tema tomó relevancia en redes sociales en los últimos días a partir de posteos como el del periodista Diego Brancatelli, asegurando que “100 mil familias cayeron en la trampa letal de los créiditos UVA”, y el de la revista Barcelona, en el que preguntaba irónicamente: “¿Y? ¿Cómo va la cuotas del crédito UVA?”.

Ambos tuits recibieron centenares de interacciones, pero con la particularidad de que fueron en su mayoría a favor de la mecánica de los créditos. Tanto es así que la revista borró el tuit de su cuenta.

La repercusión del tema hizo que el economista Iván Carrino -como ya lo han hecho varios otros- escribió un artículo en el que afirma que las quejas son parte de la “viveza criolla” argentina. Y explica:

¿De qué trampa letal estamos hablando? Para quien no está al tanto aún, un crédito UVA es un préstamo que se realiza en una unidad de cuenta que sigue a la inflación. Es decir, si a mí me prestan una UVA cuyo valor es $ 30 y tengo que devolver esa UVA dentro de un año, entonces tendré que devolver los $ 30, más la inflación del período y la tasa de interés.

(…) Lo que interesa ver no es el aumento de la deuda en pesos (en una economía con inflación ésta siempre va a subir), sino la relación cuota-ingreso. Es decir, el peso que tiene la deuda (pagada en cuotas mensuales) sobre el ingreso que percibe el deudor.

Entre otras explicaciones, Carrino concluye:

La idea de que los créditos UVA son una trampa mortal también se derrumba cuando uno analiza el tema desde el punto de vista de la contabilidad. De acuerdo con ella, el patrimonio de una persona es el resultado de la diferencia entre su activo (aquello que posee) y su pasivo (aquello que debe).

Así que si miramos el movimiento patrimonial de un deudor hipotecario UVA tendríamos que en el lado del pasivo tiene una deuda en pesos que se ajusta con la inflación, pero por el lado del activo tiene un inmueble cuyo valor sigue al dólar.

Y el año pasado, los precios subieron 50%, mientras el dólar subió 100%. La ganancia patrimonial del deudor UVA es innegable, incluso cuando se argumente que nadie compró una casa para “hacer un negocio” o que los precios en dólares algo han caído.

REDACCIÓN ON24

Comentarios