Los créditos personales se convirtieron en una nueva herramienta de financiación para muchas personas que, a raíz del brote global de Covid-19 no pudieron continuar desarrollando sus actividades laborales. Incluso, desde el año 2017, según datos del Banco Central de la República Argentina, el crecimiento interanual ya supera el 50% y el stock de préstamos personales crece alrededor de 11.000 millones de pesos por mes.
En un contexto social en donde generar ingresos para cubrir los gastos diarios se volvió un verdadero desafío, los créditos personales online se muestran como un aliado que, sin salir de casa, otorga dinero en el acto. Asimismo propone un sistema de devolución en cuotas para retornar el dinero solicitado.
En Argentina, existen las empresas fintech. como Wenance, que respalda los créditos personales en Welp y en donde otorgan hasta 300 mil pesos con requisitos muy sencillos a cualquier parte del país. Su diferencial radica en que todo el proceso puede efectuarse de forma 100% online, obteniendo así la aprobación del préstamo en cuestión de minutos
Antes de solicitar tu crédito, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para que esta experiencia financiera sea lo más sencilla y amigable posible.
Lo que tenés que saber antes de pedir tu crédito
1- Definir el objetivo. Al momento de solicitar un crédito es importante establecer qué fin tendrá ese dinero. Es decir, si es necesario para sortear alguna emergencia financiera, reinventar un negocio o incluso abonar deudas. El destino de la suma es lo que define cuál será el importe del crédito a pedir. Por ejemplo, si hay que remodelar el hogar lo ideal es crear un presupuesto y apegarse a él para solicitar el dinero justo.
2- Evaluar los ingresos. Para decidir qué suma de dinero pedir, es aconsejable no sólo tomar en cuenta para qué se necesita el crédito sino también considerar los ingresos que dispone la persona que hará la solicitud. Es decir, se recomienda evaluar el sueldo, cuáles son los gastos fijos, si la persona posee deudas o no y si cuenta con capacidad de ahorro. Todos estos elementos son importantes para saber si la suma a solicitar efectivamente va a poder ser devuelta por el beneficiario.
3- Cumplir con los requisitos. Cada empresa propone diversos requisitos para acceder al préstamo. Por ejemplo Welp, con el respaldo de Wenance, tiene como requisito que la persona cuente con la mayoría de edad de 18 años, tenga un DNI argentino y una cuenta bancaria bajo el mismo nombre y que por supuesto posea un correo y teléfono activo para iniciar la solicitud. Leer atentamente las condiciones es importante para saber a qué producto califica cada persona en base a su realidad financiera.
4- Evaluar el Costo Financiero Total. Es necesario comprender que, a la suma solicitada cuando se devuelve el importe, se le agregan los gastos administrativos y comisiones de otorgamiento. Por supuesto que la Tasa Nominal Anual (TNA), la Tasa Efectiva Anual (TEA) y el Costo Financiero Total Nominal Anual (CFTNA) varían según el perfil crediticio del solicitante del préstamo y el plazo de financiación elegido. En todos los casos, la TNA, TEA y el CFT aplicable deben ser informados al momento de ingresar la solicitud del préstamo y antes de su otorgamiento.
5- Pagar al día. En el caso de recibir la aprobación del crédito es imperativo prestar atención a los plazos de pago establecidos. Ya que, no abonar una cuota de devolución en tiempo y forma, implica que el solicitante sufrirá cargos por el vencimiento. En consecuencia, se deberá abonar más dinero del acordado. En este sentido, apelar al orden y la responsabilidad hace que se genere un mejor perfil crediticio para con la compañía (pagando las cuotas correctamente) y, al mismo tiempo, se evita perder dinero por los incumplimientos.