Creció facturación privada de Rosario en noviembre, pero desaceleró expansión interanual

Mirá cómo fue la evolución en los 4 principales sectores de la ciudad

La facturación privada real de Rosario creció interanualmente 2,9% en noviembre y 8,5% en los primeros once meses del año, según el último informe de la Fundación Banco Municipal.

“Si bien la actividad local se mantiene en su nivel más alto y en expansión, las tasas de variación interanual continuaron desacelerándose”, advierte el reporte, que agrega que en octubre y noviembre, las mismas promediaron un crecimiento de 3,3%, cuando en los meses anteriores fue de 9,9%.

Comercio -sector que explica el 41,2% de la facturación de la ciudad- se contrajo por segundo mes consecutivo e Industria desaceleró su ritmo de crecimiento en los últimos tres meses. En tanto, Construcción y Servicios mantienen un buen ritmo de expansión, aunque este último registra tasas de crecimiento interanual más bajas en la segunda mitad del año.

En el acumulado enero-noviembre, Construcción continuó por debajo del nivel previo a la pandemia (-19,3%) y Servicios Privados se encuentra en un escalón similar (-0,5%), al tiempo que Comercio e Industria se mantienen en su nivel más alto.

POR SECTOR

Comercio se contrajo por dos meses consecutivos en términos interanuales (-2,8% en octubre y -4,0% en noviembre), aunque su acumulado aún registró un crecimiento al expandirse 4,6% en los primeros once meses del año. La contracción de noviembre se explicó principalmente por la contribución negativa de “Comercio al por mayor y en comisión” (-5,4 p.p.). Por su parte, la serie tendencia-ciclo del sector mantuvo tasas mensuales de crecimiento negativas desde el pasado mes de abril.

La facturación de Servicios Privados creció interanualmente 10,5% en noviembre y 11,5% en los primeros once meses del año. Al analizar por ramas, se observó un comportamiento heterogéneo. Mientras “Intermediación financiera y servicios de seguros” -que explica el 38,8% de la facturación del sector-, “Servicios de alojamiento y servicios de comida” y “Enseñanza” mantienen su crecimiento interanual en noviembre, algunas ramas pierden impulso y otras se contraen. En cuanto a la tendencia-ciclo, hubo una desaceleración del ritmo de expansión durante gran parte del año.

La Industria Manufacturera aumentó 4,3% i.a. en noviembre y 10,4% i.a. en los primeros once meses del año. Al igual que Comercio y Servicios, el sector anotó un comportamiento dispar en sus ramas. A pesar de la expansión interanual observada en “Metales, productos de metal y maquinaria” y “Alimentos, bebidas y tabaco”, la mayoría del resto de las ramas se contrajeron. Por su parte, la tasa de variación mensual de la tendencia-ciclo continuó en expansión, aunque perdió impulso desde principios de año.

Por último, Construcción se incrementó interanualmente 25,7% en noviembre y 23,1% en el acumulado enero-noviembre. La primera variación se explicó mayoritariamente por el desempeño de “Construcción y terminación de edificios y sus partes” y “Construcción e instalaciones de obra de ingeniería civil”. Por su parte, la tendencia-ciclo, que si bien desaceleró el ritmo de crecimiento mensual desde principios de año, registró buen nivel de expansión, de acuerdo con el informe.

Comentarios