Los problemas financieros de las empresas tuvieron un fuerte crecimiento interanual. Según Federación Gremial, el sistema local evidenció un aumento en los niveles de irregularidad en todos los segmentos de la actividad crediticia, el 5% de la masa financiada presenta algún tipo de dificultades, lo cual representa un crecimiento del 72% en las irregularidades con relación a 2018 (2,9%).
Según el informe de la entidad, el coeficiente de mora en los préstamos a las empresas se incrementó 3,5 puntos porcentuales interanual hasta alcanzar el 5,7% del total. Las empresas que presentaron mayores irregularidades fueron las del Sector Construcción, seguidas del Sector Comercio y la Industria. Las actividades productivas con menor mora fueron Servicios y Actividades Primarias.
Por otra parte, los cheques rechazados por falta de pago en 2019 representaron el 1,6% del total de cheques compensados, proporción que no varió en relación al año anterior. Con respecto a los montos, se rechazaron cheques por $91.000 millones, en el año no fueron pagados 1.510.000 documentos por falta de fondos.
El estudio de FECOI coincide con lo relevado por el IERAL de Fundación Mediterránea a nivel nacional respecto al empeoramiento de los niveles de anomalía crediticia, que pasó de 3,8% del volumen de créditos a sectores industriales a mediados de 2018, a 6,5% en el tercer trimestre 2019.
En este panorama, desde IERAL proponen que se pongan en marcha herramientas oficiales que permita aliviar la carga financiera para empresas, en el corto y mediano plazo, especialmente para PyMEs, alargando plazos de pago, sin licuación de capital, permitiendo la recuperación de la capacidad de pago de empresas viables, pero con problemas en el corto plazo.
REDACCIÓN ON24