La periferia es un concepto que toma nuevas formas. Hay un fenómeno que desde hace algún tiempo signa a la población joven, y que se vio acelerado durante el 2020 debido a las tendencias laborales que impuso la pandemia: son cada vez más los que deciden dejar el centro y buscar viviendas con espacios verdes. Si bien esto no es nuevo, se ha potenciado notablemente.
Hoy la palabra periferia ha tomado nuevos significados, algunas de las zonas más alejadas dentro del mapa rosarino son los espacios que pueden aportar la mejor combinación de ambos mundos: el del verde urbano.
En este sentido, durante el último encuentro ante una mesa de trabajo organizada por la Fundación Libertad, el intendente Pablo Javkin coincidió en que hay una tendencia que se da en una población de familias jóvenes que buscan este tipo de viviendas. Confirmó que el área de Los Pasos hacia Nuevo Alberdi será “la nueva zona de desarrollo” y que “esa franja cambiará mucho”.
ON24 dialogó con una de las empresas que tiene un pie en la franja desde hace un tiempo. Luciano Morad, CEO de Pilay, confirmó que los dos proyectos que tienen en la zona mencionada cuentan con un buen pronóstico. La firma logró, además, adaptar la tendencia constructiva que había aplicado en el centro rosarino para desarrollar viviendas en las afueras de Rosario.
A mediados de año terminan de entregar las últimas unidades de las 480 que conforman el Condominio Palos Verdes, en el acceso noroeste de la Avenida Newbery. Además, adelantaron la fecha de inicio de movimiento de suelos para que en abril comience la obra de su Condominio Los Pasos, una serie de siete bloques con departamentos de 1 y 2 dormitorios que se ubican en un predio de 4 hectáreas ubicados casi al límite con Funes, por calle Mendoza y cercano al Estadio Mundialista de Hockey. Estiman que en dos años podrán comenzar a entregar las 380 unidades que tiene previsto Los Pasos.
“Luego de la pandemia se incrementó el interés por este tipo de productos, es destacable. Nunca nos hubiéramos imaginado semejante aceleración del interés de las personas por los Condominios fuera de la ciudad. Sabíamos que había un interés natural como pasó en otras grandes ciudades pero el interés por vivir en las afueras de Rosario es increíble. En buena hora para seguir desarrollando nuevas áreas”, aseguró Morad y destacó que la opción por condominios en vez de casas es, según entiende, otro plus para el fenómeno de la zona es la posibilidad de construir con cierta altura.
Los Pasos contará con una planta baja y cinco pisos. “Es siempre más económico invertir en un condominio que en un terreno para construir una casa, y con la ventaja de que siempre son viviendas más seguras, que se construyen en un entorno verde, con espacios propios. Si bien no va a ser un barrio privado va a ser un condominio bastante cerrado”, adelantó y explicó que ya pudieron confirmar que el modelo constructivo gusta: “En plena pandemia había una cola larguísima de gente que quiere alquilar o comprar en Palos Verdes. El interés que demostró el proyecto fue lo que también nos dio mucha fuerza para arrancar este otro de Los Pasos, y adelantar su construcción”.
Pero cambiar la cara de una zona geográfica no es tan sencillo como conseguir un terreno y construir. Se necesita decisión y una conjunción de esfuerzos. “La luminaria, los servicios de transporte, los accesos. Toda esa parte es clave que la Municipalidad acompañe y por suerte contamos con ese apoyo. La secretaría de Planeamiento ha estado muy presente y está permanentemente en diálogo con los privados para articular políticas de Estado, eso es muy importante para nosotros. El objetivo final es poner más viviendas disponibles para la gente”, destacó el CEO de Pilay.
La empresa participa de impulso al impulso de la zona aportando viviendas disponibles y garantizando a su vez el confort de quienes las eligen. “Trabajamos mucho con la Municipalidad para tener un lindo aprovechamiento de los espacios, van a vivir unas 1500 personas, según estimamos, por lo que habrá locales en los bloques para comercios de cercanía, bares, espacios comerciales que saldrán a la venta para que las personas que vivan ahí tengan los servicios al alcance de la mano”.
Ante la consulta sobre si desde Pilay está definitivamente migrando hacia este tipo de construcciones en las afueras de la ciudad, Morad aclara: “Al tener una cartera de clientes tan grande dentro de la empresa, tenemos que entender cuál es el interés de las personas y construir productos que sean hagan en ese sentido. La tendencia a salirse de las urbes arrancó en Capital y en Córdoba. Hicieron un uso de toda la cuadrícula de la ciudad en todas sus afueras. El rosarino está haciendo lo mismo, por lo que ya hace varios años apostamos a este tipo de concepto, manteniendo siempre distintas opciones: ni todo en la ciudad ni todo en las afueras, porque hay gente que sigue eligiendo estar cerca de su trabajo, de sanatorios, de escuelas, pero cada vez más gente es la que valora vivir en un lugar con otro entorno, y sobre todo priorizando la seguridad”.