“La experiencia de cuarenta años de corretaje de cereales nos llevó a identificar una demanda latente en el mercado: las compras no estratégicas”, afirma Nicolás Arroyo, el profesional formado en la UTN de Rosario que pasó por los departamentos comerciales de firmas como Nidera y Bioceres, y que hoy conduce Emprecios.com, la primera red B2B para la compra de insumos y materias primas para la industria, el transporte y la construcción.
Se trata de una plataforma digital que buscar hacer más eficiente la tarea de los departamentos de compras en un nicho que representa el 20% de las transacciones de las empresas. Un proyecto cuyo capital semilla fue aportado por la conocida corredora de cereales rosarina Guardati Torti.
Cómo funciona
Es un modelo exclusivo para empresas que simplifica la forma de comprar y vender. Permite pedir cotizaciones, verificar precios o condiciones y conectarse con múltiples presupuestos acortando los tiempos de cada negocio y ampliando la cartera de clientes.
“Cuando estás en el corretaje te llaman clientes todo el tiempo para que los ayudes a conseguir artículos puntuales, ahí vimos que conectar la demanda con la oferta de forma online podría ser eficiente”, contó Arroyo al sitio BCR News. Y sigue: “Todos los marketplace B2B del mundo son cerrados. Nosotros le dimos la vuelta con uno exclusivo para empresas que, si bien tiene un registro, es gratuito, y el vendedor sólo paga comisión por la transacción”.
La operatoria es sencilla, Emprecios.com hace un scoring para chequear que las empresas registradas presenten una situación financiera ordenada. Sorteado ese paso, pueden publicar sus necesidades (u ofertar) de insumos y servicios y recibir presupuestos de diferentes partes del país de forma anónima y seleccionar el que más le convenga. “El sistema garantiza la transparencia, y al haber anonimato también entre proveedores se asegura que uno pueda comprarle al mejor postor”, apunta Arroyo.
“Es un marketplace que no apunta ni al monotributista ni al consumidor final. Buscamos conectar una gama de clientes que van desde pymes hasta grandes empresas”, asegura el emprendedor; y cuenta que “nadie piensa en que se puede ahorrar en insumos como el gasoil o botines de seguridad, pero nuestra primera operación fue de 30 mil litros de agua oxigenada (…) Hoy contamos con un grilla de productos muy variados y el ahorro bajo este formato oscila entre el 35 y 40%”.
En pleno crecimiento
Según el emprendedor, el negocio tiene un potencial enorme. Comenzaron sus operaciones en mayo de 2018 y ya tienen más de dos mil asociadas (sin contar que solo entre la mañana y la tarde de este jueves reclutaron 300 nuevas), y tiene la capacidad de llegar a a 8 mil grandes industrias y 200 mil pymes. “El estudio de mercado arroja que este tipo de transacciones tiene un volumen de 13.700 millones de dólares”, dice el CEO de Emprecios.com.
Desde la red -que nació en mayo de 2018 con un capital inicial de 50 mil dólares y hoy tiene operaciones abiertas por 20 millones de pesos- no descartan planes de expansión regional: “Hoy el mercado nos dice que los países más fuertes en ecommerce son Brasil y México que, a su vez, son los más industrializados (…) Esto es internet y podemos replicarlo en cualquier lado, dado que sabemos que la provisión de insumos no estratégicos es un problema en todo el mundo”, concluyó Arroyo.
REDACCIÓN ON24