La empresa italiana con sede en Génova, Costa Cruceros, prepara la temporada más larga en sus más de 70 años de operaciones en Argentina y la región, en la que “tendremos que hablar de más de 100 mil pasajeros”, indicó a ON24 Fernando Joselevich, country manager de la compañía en el país.
Serán 27 recaladas en el Puerto de Buenos Aires, que comenzarán el 9 de diciembre y que se extenderán hasta el 26 de marzo de 2023: el Costa Fortuna realizará 15 recaladas y el Costa Favolosa, 12. Con salida desde Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro, el Costa Fortuna ofrecerá recorridos por Río de Janeiro, Ilha Grande, Ilhabela, Buzios y Montevideo, con itinerarios de cuatro y ocho noches entre el 9 de diciembre y el 18 de marzo de 2023.
Por su parte, el Costa Favolosa tendrá a Buenos Aires, Montevideo, Santos e Itajaí como puertos de embarque y ofrecerá minicruceros recorrerán las localidades brasileñas de Camboriú, Ilha Grande, Porto Belo e Ilhabela. Además, el Costa Firenze, inspirado en la ciudad de Florencia, recorrerá lo mejor de Brasil con embarque en Santos o Salvador en itinerarios de 7 noches.
Ante esta oferta de recorridos, ON24 consultó al ejecutivo de la compañía en Argentina si se evalúa a Rosario para sumarla al mapa de destinos, y si bien señaló que por el momento la ciudad no está en carpeta, tampoco lo descartó. “Entendemos que Rosario tendría un atractivo propio y el santafesino en sí gusta mucho de viajar, por lo que la respuesta creemos que sería muy buena. Es un mercado a construir. Hay que trabajar mucho el interior, en donde Rosario podría ser tranquilamente un hub de pasajeros de otras provincias”, consideró.
No obstante, aclaró que la firma viene de dos años “de no operar, sin ingresos y sacando préstamos para mantener todo el staff y la flota”, con lo cual remarcó que “todo plan que teníamos de nuevos destinos ahora arranca en foja cero” y “cualquier otro destino que no sean los habituales que ya operábamos, por el momento, no los tenemos en carpeta”.
Cabe remarcar que la flota de Costa cuenta con 12 buques en funcionamiento, todos con bandera italiana, y la compañía tiene una fuerza laboral global de aproximadamente 20.000 empleados, que trabajan tanto a bordo como en sus oficinas internacionales.
En ese sentido, Joselevich subrayó: “Tenemos que tomar lo que funcionaba previo a la pandemia y afianzarlo. Hemos hecho investigaciones de un montón de puertos, pero están en stand by hasta que la industria se reactive al menos cuasi normalmente. A partir de ahí empezaremos a estudiar otras oportunidades. Rosario particularmente hoy no lo tenemos en carpeta, pero tampoco quiero descartarlo porque donde podamos agregar valor, vamos a estar”.
El ejecutivo enfatizó que “no hay ningún motivo en particular por el que no hemos desembarcado en Rosario” aún, pero sí explicó que la concentración de la demanda hoy se encuentra en Montevideo y Buenos Aire: “Ninguno de los mercados que tenemos se alimenta por sí mismo. En Buenos Aires, recibimos pasajeros de todos lados, no es que Buenos Aires puede sola”, apuntó.
Incluso, Roberto Alberti, CCO de la compañía, manifestó que “para quienes formamos parte de Costa Cruceros, Argentina es un mercado de profundo significado: Buenos Aires fue el destino final de nuestro primer crucero que zarpó desde Génova el 31 de marzo de 1948”. Y agregó: “Hoy, en Costa estamos transitando una nueva era en los viajes, con una estrategia comercial clara y un enfoque centrado en el cliente”.
SEGMENTO CORPORATIVO MUY FUERTE
El ejecutivo de Costa Cruceros sostuvo que, si bien tras la pandemia se nota un viajero que toma la decisión con menos antelación que antes, la misma “no deja de ser por lo menos con 90 días”. Y añadió que, aunque existe una “demanda más reprimida”, ponderó que “no hay cambios significativos en los segmentos (familias, matrimonios sin hijos, solos y solas, y corporativos). Este último con fuerte participación: “Hay empresas que nos han reservado barcos enteros para hacer su convención de fin de año u otros eventos”.
REDACCIÓN ON24