El Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, autorizó este martes a la empresa colombiana Aerorepública S.A., que opera los cielos bajo la bandera de Copa Airlines Colombia y su low cost Wingo, a operar vuelos regulares que unen a Rosario con varias ciudades colombianas.
Se trata de trayectos que se realizarán vía escala en Ciudad de Panamá y que desde allí se podrá llegar a Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena, San Andrés, Pereira y/o Bucaramanga.
La disposición, publicada el 21 de enero de 2025 en el Boletín Oficial, amplía las rutas previamente aprobadas en 2022 y no sólo comprenden a Rosario sino también a otras ciudades importantes del país como a Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
“Se hace necesario dictar la norma administrativa que haga efectivo el otorgamiento de los servicios solicitados a favor de la compañía aérea de la República de Colombia, de conformidad con lo convenido a nivel bilateral entre dicho país y la República Argentina, en ejercicio de las competencias que normativamente corresponden a la Subsecretaría de Transporte Aéreo (SSTA) dependiente de la Secretaría de Transporte (ST) del Ministerio de Economía (ME)”, expresa la Resolución.
Vale destacar que el gobierno también autorizó a la empresa Avianca Ecuador a volar más rutas internacionales en Argentina, según una disposición publicada este lunes 13 de enero en el Boletín Oficial. Uno de los vuelos aprobados es el que conectará Quito y/o Guayaquil-Bogotá-Rosario y regreso.
Vale destacar que se trata de pedidos que han realizado las aerolíneas y han sido autorizadas por el gobierno nacional, pero aún no se han materializado ni se han entablado conversaciones para su puesta en marcha con autoridades del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.
Lo que es cierto es que es una muestra de la política de cielos abiertos que lleva adelante el gobierno, desregulando la actividad aerocomercial y un potencial muy grande para el crecimiento del aeropuerto rosarino. Actualmente la estación de Fisherton ya tiene más vuelos internacionales que de cabotaje: del total de 55 servicios semanales, 32 se dirigen al exterior -sobre todo a Brasil-, y sólo 23 a destinos nacionales.
Incluso días atrás, el viernes 3 de enero por la tarde, despegó el vuelo inaugural Rosario-Punta Cana, una nueva conexión directa e inédita de Aerolíneas Argentinas que promueve el turismo internacional. Fue operado por un avión B737 MAX, con capacidad para 170 pasajeros y un 87 % de ocupación en este primer servicio.