Contundente discurso de ministro uruguayo: “A veces, preferimos que papá Estado tome decisiones por nosotros; eso hay que cambiarlo”

El secretario de Estado, a cargo de la cartera de Industria y Energía expresó que buscan que Uruguay pase de ser un centro de negocios a un centro de innovación.

El ministro de Industria y Energía de Uruguay, Omar Paganini, disertó este miércoles en un almuerzo de negocios organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, donde hizo especial hincapié en el cambio cultural que se necesita hacer en América Latina para creer en la libertad responsable como valor fundamental.

“Tenemos un desafío grande a nivel cultural; esta visión de la libertad es desafiante, muchos de nosotros y, a veces todos, preferimos que papá Estado tome decisiones por nosotros o culpamos a alguien para no tener la responsabilidad. Y eso hay que cambiarlo. Los obstáculos siempre están, pero tenemos que buscar nuestras propias oportunidades”, afirmó el ministro.

A su vez, también planteó que habitualmente se mira más la distribución del dinero que la producción del mismo y consideró que ésa es otra cuestión cultural que “la vemos en América Latina y hay que superarla”.

Para el ministro uruguayo, “la libertad es el valor fundamental para el desarrollo de la persona, pero también para emprender y para el desarrollo de la economía del país”, recalcó. “No debemos planificarle la vida a la gente, sino que tenemos que darles oportunidades a todos; y ahí es donde viene la responsabilidad. Porque sin oportunidades, no se puede ejercer la libertad”, aseveró.

En ese sentido, Pagainini resaltó las condiciones del vecino país para ofrecer las oportunidades de inversión y emprendedorismo. “Tenemos un piso muy fuerte para eso: somos el país más democrático de la región y uno de los más democráticos del mundo; aquí funciona el Estado de Derecho, los compromisos y la estabilidad de largo plazo; y ése tiene que ser el punto de partida para una visión de desarrollo que este gobierno encarna y quiere prolongar”, resaltó.

Desde su punto de vista, el término “desarrollo” no pasa por “un Estado emprendiendo o invirtiendo en emprendimientos industriales o comerciales, sino habilitando la infraestructura, la seguridad social, la salud y la educación para todos”.

“Este gobierno cree que hay que facilitar el emprendimiento y apoyar el desarrollo privado y la inversión para cosechar los frutos de ese emprendimiento”, apuntó y puntualizó: “Cuando vemos países hermanos, en los que es muy fácil cambiar una dirección e ir para el otro lado al día siguiente y también vemos cómo han cambiado de dirección 20 veces en los últimos 20 años, las inversiones no se pueden hacer”.

POLO DE INNOVACIÓN

Paganini resaltó que la idea de que Uruguay es un país poco innovador y conservador en lo que tiene que ver con emprendimientos “ha quedado atrás” y por eso, anunció que si bien hoy el país ya es un polo de negocios, con unidades de gestión de grandes corporaciones que operan regionalmente, “queremos pasar a ser un polo de innovación, que es la etapa natural siguiente”.

“Partimos de una trayectoria de 30 años, con un sector software exportador, pujante y atractivo para el mundo; de capacidades científicos-tecnológicos que el país tiene y hay que poner en valor; además de cómo el desarrollo de los nómades digitales nos pone en un lugar atractivo y cómo tenemos una plataforma de servicios digitales y telecomunicaciones que en los últimos años ha sido pujante y en permanente actualización”, ponderó Paganini.

REDACCIÓN ON24

Comentarios