Comunicado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del Colegio de Graduados de Rosario:
La difícil e inédita situación que nos toca atravesar nos invita a reflexionar y pensar el lugar que ocupamos. Los profesionales en Ciencias Económicas somos parte esencial de la economía, sin embargo somos conscientes que la salud está ante todo. Y cuanto antes, todos, internalicemos esa prioridad, mejor estaremos para enfrentar esta pandemia.
No obstante, atentos a la situación que atraviesan los contadores y las empresas contribuyentes, seguimos de pie para continuar bregando por lo que consideramos justo y conteniendo a nuestra comunidad profesional.
En lo nacional, hemos efectuado gestiones, a través de nuestras entidades de segundo grado:
La Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) requirió medidas inmediatas para disminuir el impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, enviando una nota al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Santiago Cafiero, instando, entre otras medidas a:
- Suspender el pago del monotributo hasta tanto se resuelva la situación sanitaria.
- Aplicar la devolución del IVA para compras de alimentos y productos de limpieza e higiene pagada con tarjeta de débito.
- Extender el plazo de pago de impuestos.
- Morigerar el impuesto a los débitos y créditos como manera de incentivar transferencias y disminuir al máximo las operaciones en efectivo.
Además, puso a disposición del gobierno equipos técnicos para ayudar a afrontar esta situación.
Por su parte, la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) solicitó, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre otras medidas:
- Diferir el vencimiento de las obligaciones, considerando no solo la presentación de las declaraciones juradas sino también los anticipos y la no aplicación de intereses resarcitorios o multas.
- Suspender el inicio de fiscalizaciones, embargos y medidas preventivas y ampliar los plazos de las que se encuentran en curso
- Ampliar el universo de trámites que puedan ser presentados a través del servicio web “presentaciones digitales”, que actualmente está acotado a algunos pocos.
Asimismo la FAGCE solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), medidas extraordinarias, como por ejemplo:
- suspender todos los plazos legales en curso y la postergación, sine-die, de las audiencias previstas con anterioridad al dictado de la Acordada 4/2020, según la cual se declaran días inhábiles aquellos comprendidos desde el 17 al 31 de marzo de 2020.
En lo que respecta al ámbito local, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario solicitaron al Administrador Provincial de Impuestos (API), Dr. Martín Guillermo Ávalos y al Intendente de la Municipalidad de Rosario, Dr. Pablo Javkin, se contemplen distintas medidas tributarias en virtud de la situación de emergencia descripta.
Cabe señalar, que desde la declaración de la emergencia nacional tomamos decisiones para continuar brindando los servicios necesarios y en nuestro firme propósito de facilitar el ejercicio profesional, colaborando y ayudando al colega en su labor diaria, entre ellas:
. Postergamos los vencimientos de las obligaciones institucionales.
. Adelantamos el pago de los beneficios previsionales.
. Pusimos a disposición nuevas líneas de préstamos de emergencia, con un simple trámite online.
. Tenemos operativo el sistema de legalizaciones digitales, aceptando, excepcionalmente y a tal fin, la firma escaneada con igual validez que la firma digital.
. Ofrecemos capacitaciones online.
. Colocamos líneas de urgencia de atención con la obra social bajo diferentes medios electrónicos (mail, WhatsApp, APP), entre otras medidas, siempre cumpliendo con las normas de aislamiento dispuestas.
Es nuestro compromiso, continuar día a día tomando medidas en función de la dinámica de esta situación extraordinaria.
Estamos abocados a insistir a las autoridades para que adapten los vencimientos de las distintas obligaciones tributarias a la situación de emergencia, de modo que la obligación de aislamiento social, que consideramos vital, pueda ser cumplida por los profesionales en Ciencias Económicas sin efectos negativos para sus clientes.
Seguimos trabajando para acompañar a nuestros colegas sabiendo el lugar que ocupamos en la coyuntura macro y micro económica pero siempre priorizando la salud de todos.
REDACCIÓN ON24