El próximo 4 de septiembre, la Escuela de Negocios de Fundación Libertad estará dictando el programa ejecutivo “BIMización I”. El mismo será dirigido por el ingeniero Nicolás Ruggiero, director de Edilizia Desarrollos Constructivos y uno de los miembros fundadores de BIM Forum Argentina. La capacitación busca formar profesionales en la utilización de esta metodología que supone un cambio de paradigma en la labor de los profesionales del rubro.
BIM es la sigla para Building Information Modeling, una metodología de organización y diseño que permite representar virtualmente y analizar una construcción antes de llevarla a cabo. Su utilización, cada vez más difundida entre los referentes del sector, permite prevenir los problemas, detectar interferencias y disminuir los costos y tiempos en proyectos y obras.
Al curso acceden desde estudiantes de últimos años de arquitectura e ingeniería hasta profesionales con varios años de trayectoria. “Cuando arrancamos en 2015 era más una tendencia de jóvenes -comentó Ruggiero-. Sin embargo, el Ministerio del Interior y Obra Pública está fomentando la implementación de BIM como una cuestión obligatoria. Ante esa difusión institucional se generó que el alumnado empiece a cambiar de uno más joven, a otro más profesional que quiere estar a la vanguardia para no quedarse afuera”.
En cuanto a la penetración de la metodología en el ámbito académico, el camino a recorrer todavía parece largo. Ruggiero comentó que el año pasado lograron dar una materia optativa en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, capacitando luego a docentes de dicha institución; mientras tanto, en la UBA se está promocionando una especialización oficial en la materia. “Faltan todavía más especialistas en BIM que puedan empujar la promoción desde adentro de las facultades”, afirmó el ingeniero.
No obstante, en el plano profesional privado la penetración es mucho mayor y más rápida. “Esto se debe a que la misma competencia hace que uno se pueda quedar fuera del mercado mucho más rápido”, explicó Ruggiero. La difusión desde el Estado y las oportunidades laborales hacen de BIM una alternativa muy atractiva, aunque, según aclaró el experto, es un viraje que debe hacerse a conciencia: “La respuesta y productividad que genera esta metodología son muy altas a corto plazo. Pero aplicarla implica cambiar todo el trabajo de una empresa, por lo que luego de la excitación inicial se atraviesa un período de caos que requiere una adaptación”.
Las inscripciones a la capacitación ya están abiertas en este enlace.