Congelamiento de precios de electrodomésticos: “Es un misterio; se debe estar haciendo con un reducido grupo”

Así lo afirmaron a ON24 fuentes vinculadas a la Federación Argentina de Comercio de Artefactos para el Hogar

En Rosario, el supuesto acuerdo del Gobierno Nacional con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) para congelar por seis meses el precio de marcas de aire acondicionado, celulares, televisores y microondas “es un misterio”.

Así lo afirmaron a ON24 fuentes vinculadas a la Federación Argentina de Comercio de Artefactos para el Hogar, quienes agregaron que en la ciudad nadie fue consultado ni notificado sobre la medida. Indicaron que, tras el anuncio realizado el pasado jueves, mantuvieron diálogos con fabricantes e incluso con Afarte, pero aseguraron que “no están al tanto todavía”.

“Es todo un misterio tanto para la Cámara de Rosario como para la Federación que nos nuclea a nivel nacional. Si se está hablando, se esta haciendo en un reducido y exclusivo grupo”, consideraron.

Además, sostuvieron que este tipo de disposiciones tienen el objetivo de tomar los productos cuyos precios quedan topeados para el índice inflacionario (que en marzo fue de 4,8%), “mientras otros productos vuelan. Es así. Porque nuestro rubro no es determinante socialmente ni es de primera necesidad, pero sí puede mover un poco el índice”, comentaron las fuentes empresarias.

No obstante, apuntaron que “lo más prudente es esperar a que salga la letra chica, porque hasta ahora solo han dicho cuál es el juego, pero no cuáles son los jugadores, es decir, quiénes van a vender estos productos y si se van a poder vender en estas condiciones”, remarcaron y señalaron que el acuerdo no habla de congelar precios de cocinas, calefactores, calefones o termotanques, que entienden son primordiales en estos meses.

Por otra parte, recordaron que estas medidas ya se dispusieron en otras épocas en el país y tuvieron algunos efectos adversos: “Por ejemplo, una fábrica que tiene tres marcas de aire acondicionado pone una de ellas dentro del programa y otras no; entonces, pone un cupo para vender el producto ´congelado´ o nos dice a los comerciantes que, si queremos comprar uno de la marca congelada, también tenemos que comprar dos de las otras marcas que son más caras. Esto es un deja vu”.

INESTABILIDAD

Mientras tanto, aseveraron que en el sector la demanda viene “poco fluida” y que “la estructura está pegando fuerte”, porque “no se termina de cubrir con la venta normal”. “Está todo muy inestable. Hay muchos que se han venido a menos y algunos han cerrado bocas de venta”, advirtieron.

REDACCIÓN ON24

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