Concesionarios de autos advierten “un apriete más del cepo” para importar ante una demanda “polarizada”

Esperan comunicación de parte de las terminales automotrices para saber cómo transcurrirá el segundo semestre en cuanto a producción y comercialización

El gobierno sigue redoblando la apuesta con las restricciones para liberar divisas que permitan importar tanto unidades terminadas como insumos para producción nacional, y en ese contexto, el sector automotriz se ve nuevamente golpeado.

Concretamente, a raíz de la escasez de reservas, la Secretaría de Comercio pasó de 120 a 190 días la autorización para efectivizar las compras al exterior de unidades y de 45 a 75, de autopartes, según informó Ámbito, por lo que las terminales deberán autofinanciarse por más tiempo hasta conseguir los dólares.

“Esto va a impactar en un apriete más del cepo”, afirmó a ON24 Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe de Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República), quien agregó que la situación “está complicada” y, en ese contexto, el sector automotriz “va a ser una de las actividades que se va a ver más afectada”.

El empresario santafesino indicó que esta medida llega en un escenario de demanda “muy polarizada” para determinados productos y no “demanda generalizada”, quizá por “la subida del dólar, que hizo que muchas posibilidades de compra se posterguen, esperando que el dólar alcance un techo, que, a mi entender, creo que ya lo alcanzó”. En tal sentido, señaló que hoy “hay consultas” pero apuntó que “no se cierran compras”, por lo que expresó que, de calmarse la escalada del tipo de cambio, “en estos días tendrían que empezar a concretarse operaciones”.

Consultado puntualmente por aquellas transacciones que se llevan a cabo, el representante de Acara para Santa Fe especificó que se da principalmente en productos semi premium, como las SUV, al tiempo que se manifiesta “más tranquila” en los segmentos de inicio de gama y gama media.

PATENTAMIENTOS

La participación de los planes de ahorro en los patentamientos bajó del 40% al 30%, de acuerdo con Pesado Castro, debido a que la venta al contado entre las operaciones que se concretan va ganando terreno, en parte porque “la entrega es inmediata normalmente”, apuntó. “Con el plan de ahorro, ahora hay un poco más de demora en la entrega, que se había acortado en los primeros meses del año”, explicó y añadió que hoy “hay productos que los tenés con entrega inmediata y otros a 180 días, con seña y precio abierto para cuando llega el auto”.

A su vez, la tendencia a comprar autos de fabricación nacional ha escalado al 70%, mientras que el restante 30% responde a modelos importados, brecha que si bien puede imaginarse que aumentará en el corto plazo, Pesado Castro se mostró en duda: “Esta medida del gobierno afecta el abastecimiento de insumos para fabricar, por lo que no sabemos al final si va a afectar más a la producción nacional o al ingreso de vehículos del exterior”, recalcó.

Frente a todo este panorama, hasta el momento, no hubo comunicación de parte de las terminales automotrices aún, pero el dirigente de Acara afirmó: “Calculo que la habrá; aunque todavía están digiriendo la medida”.

REDACCIÓN ON24

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