Con un nivel medio de reservas hoteleras, Rosario apuesta que la presencia presidencial empuje la demanda

Gastronómicos y hoteleros hablan de una cantidad de turistas aceptable para estos cuatros días.

Este jueves 20 de junio Rosario celebrará el Día de la Bandera y tendrá por delante un fin de semana largo de cuatro días que la ciudad buscará capitalizar con visitantes y eventos que vuelven a posicionar a la ciudad como uno de los centros turísticos más importantes del país. Se espera una cantidad aceptable de turistas que desembarquen a Rosario de jueves a domingo.

Así lo afirmaron desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR), donde revelaron que valoran la fecha como una de las más importantes para el turismo en la ciudad, ya que los turistas se ven atraídos por la celebración del Día de la Bandera, con un Monumento que siempre se lleva de eventos.

“Rosario se consolidó como lugar de escapada turística y es complejo hablar de porcentaje de reservas hoteleras. No es significativo porque es muy disperso, pero el balance lo podremos hacer lunes o martes, aunque la demanda sigue siendo menor a años anteriores. No estamos ni con la tercera parte de lo deseado”, reconoció a ON24 Sergio Giménez, responsable del Ariston Hotel y flamante presidente de AEHGAR.

Este fin de semana Rosario buscará mostrarse a nivel nacional con lo mejor que tiene, consolidándose como Cuna de la Bandera, con la promesa de la enseña patria de miles de chicos y la presencia del Presidente de la Nación, Javier Milei, intentando también dejar atrás la imagen violenta que muchas veces termina perjudicando al turismo en la ciudad.

Por su parte, la gerente de la asociación que reune a empresarios hoteleros y gastronómicos de Rosario, María Ofelia Polito, expresó: “Las expectativas siempre son positivas porque Rosario tiene mucho para ofrecer. Además del acto de celebración del Día de la Bandera, la gastronomía también se va a lucir, con su concurso de asadores a la estaca. La verdad es que siempre esperamos que lleguen visitantes a Rosario, que pernocten, y bueno, en este caso que se queden porque son varios días. El promedio de estadía en Rosario son dos noches y esperamos que en esta oportunidad se pueda extender a todo lo que propone el fin de semana”.

Si bien siempre el fin de semana largo de la bandera es redituable para Rosario, venimos de un fin de semana largo muy reciente, que también aporta una dificultad para que este sea realmente exitoso. “Se está haciendo pesado porque la gente se acostumbró a venir los fines de semana a Rosario y con eso compensábamos la baja de los días de semana, pero ahora eso también está afectado”, afirmó Giménez.

El presidente de AEHGAR reconoció que Rosario “es competitivo” comparado con otros destinos turísticos del país en cuanto al precio. “La punta de lanza siempre es el precio, las promociones. Desde el punto de vista nacional somos competitivos. Hacia adentro los hoteleros nos preguntamos cuál es el punto de equilibrio, cuál es la tarifa razonable y deseada. Y ahí puedo asegurar que es complejo porque desearíamos tener otra tarifa y otros porcentajes”, agregó.

Por último y respecto al nivel de reservas en hoteles, Polito sumó: “Todavía estamos en un nivel medio de reservaciones, estamos a la espera de que haya más en estos días, que siempre lo hay de último momento”.

LAS ACTIVIDADES EN ROSARIO

Rosario desplegará como cada año una gran fiesta popular que incluirá música en vivo, concursos gastronómicos, ferias, patio de baile y de juegos en el Parque Nacional a la Bandera, con entrada libre y gratuita. Se trata del punto neurálgico de congregación de los visitantes y que da el puntapié al fin de semana largo en la ciudad.

El acto principal comenzará a las 9 de la mañana con la presencia del Presidente Javier Milei junto a gran parte de su Gabinete, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, además de funcionarios provinciales y municipales. Juntos realizarán el izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera y se esperan discursos alusivos. Posteriormente, sobre el mediodía, se realizará una promesa abierta a la bandera para todos los rosarinos y visitantes en las escalinatas del Monumento.

Entre las iniciativas previstas, que darán inicio a las 11:30 y se extenderán hasta las 17:30, se destacan las vinculadas a la gastronomía, con los ya tradicionales concursos de empanadas, asadores a la estaca y pastelitos, en los que los participantes podrán competir por el premio al mejor plato. Habrá además una amplia variedad de puestos de comida para todos los paladares, donde se podrán degustar platos típicos argentinos e internacionales.

La música será un elemento central de la celebración, con la presencia de destacados artistas locales y nacionales entre los que se figuran Nahuel Pennisi, Koino Yokan y La Vanidosa, quienes brindarán shows en vivo a lo largo de la jornada. El escenario Del Río será el epicentro de la fiesta, donde se podrá disfrutar de diferentes géneros musicales, desde el folclore hasta el rock, pasando por el tango y la cumbia. Además, habrá un escenario especialmente dedicado a la música del litoral en el que dirán presentes el Dúo Ñapindá, María Elena Sosa y Monchito Merlo.

En ese sentido, es importante remarcar que habrá un patio de juegos especialmente diseñado para los más chicos, con juegos inflables, animadores y muchas sorpresas más para que disfruten a lo grande. Asimismo, se brindarán clases de bailes para personas de todas las edades para sumar a la celebración.

Además, habrá una feria con 300 emprendimientos de la economía social y una expo del Plan Cuidar con organizaciones sociales con talleres de repelente, puestos de información sobre consumos problemáticos y violencia de género, y la actuación del Ballet Folclórico de Personas Mayores, entre otras propuestas.

 

 

Comentarios