Hace poco más de un año, nació la Cámara Inmobiliaria de Rosario. La institución se formó en diciembre de 2021 como resultado de la fusión de CADEIROS y CEIR, las dos instituciones con mayor trayectoria de la ciudad.
En su primer año de funcionamiento, esta nueva cámara unificada no solo logró el aval de los socios de CADEIROS y CEIR, sino que además, sumó una gran cantidad de nuevos miembros, en todas sus categorías (socios activos, emprendedores y adherentes). Y este 2023 comienza con nuevas solicitudes de socios, atraídos por un 2022 de gran actividad.
“La verdad es que estamos muy contentos porque vemos un gran interés por sumarse, en la cámara están asociadas las inmobiliarias de mayor trayectoria de nuestra ciudad y nos llena de satisfacción haber logrado llegar a los corredores inmobiliarios que recién se inician en la actividad”, señala Manuel Beltrán, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario.
Según cuenta Beltrán, la actual Comisión Directiva quiere que CIR sea de utilidad para todos los socios, para lo cual fue fundamental identificar qué es lo que necesitan de una cámara empresaria. De ahí surgieron múltiples propuestas para fomentar y facilitar los negocios compartidos entre las empresas asociadas. Para esto, se generaron Rondas de Negocios, Desayunos de Camaradería y se pusieron a disposición herramientas como una Intranet exclusiva, grupos de Whatsapp y un espacio de Negocios para las reuniones y encuentros.
“En este 2023 queremos que siga creciendo el Espacio de Negocios que funciona en la planta baja de nuestra sede. Es un lugar en el que los socios pueden venir a trabajar o enviar a sus colaboradores para generar relaciones comerciales”, indica Beltrán y cuenta que este Espacio es ideal para los corredores inmobiliarios que todavía no tienen oficina propia. “Es una excelente oportunidad para poder desarrollarse dentro de un lugar donde se generan negocios inmobiliarios. Inclusive pueden asociarse corredores inmobiliarios recién recibidos utilizando la categoría de socio emprendedor y aprovechar el apoyo que le damos dentro de CIR para poder crecer en la actividad”, remarca.
TRABAJANDO POR LA CALIDAD
Desde que la Cámara Inmobiliaria se conformó, la actual Comisión Directiva se fijó dos grandes objetivos. Por un lado, fortalecer los lazos entre los colegas generando una comunidad y, por otro, trabajar en conjunto con cada uno de los socios para lograr que las inmobiliarias asociadas alcancen la máxima calidad en su labor diaria y la atención al cliente.
Es así que en estos primeros meses de 2023 se trabajará fuertemente en un proyecto que se inició a fines del año pasado: lograr la Calidad CIR para los socios. “Esta es una idea que comenzamos a desarrollar el año pasado y en la que vamos a seguir avanzando. Una de las herramientas, es el Manual de Calidad que estamos elaborando con las ayuda de nuestros socios y con el asesoramiento de la consultora ISOPLUS”, comenta el presidente de CIR y agrega: “La calidad del servicio y la ética en nuestra actividad son algunos de los valores que comulgan nuestros asociados. Y remarca que en la cámara inmobiliaria no hay empresas asociadas que trabajan bajo el esquema de franquicias”.
LA SINERGIA CON EMPRESAS E INSTITUCIONES
En 2022 surgió la posibilidad de impulsar la categoría de socio adherente, la cual permite a las empresas que son proveedoras de servicios y productos de las inmobiliarias, que puedan asociarse a CIR. “El objetivo es fomentar y facilitar el vínculo entre las inmobiliarias y sus proveedores para lograr también una mayor eficiencia entre ellos”, explica Beltrán y enumera a las empresas de primera línea que ya son parte de la Cámara como el Banco Municipal, Locativa, Equifax, La Segunda, Puerto Emergencias, Centinet, Profit, entre otras.
Además, se firmaron convenios con grandes instituciones educativas de la ciudad como Universidad Católica (UCA) y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), para ofrecer capacitaciones relacionadas a la gestión de la empresa inmobiliaria, y otros cursos específicos para los colaboradores de las empresas, tanto del área de administración, como alquiler y venta.
“Cuando hacemos los encuentros de camaradería entre socios, algo de lo que siempre se habla es que detrás de cada negocio inmobiliario están las expectativas y los proyectos de las personas que se acercan a cada una de nuestras empresas. Por lo tanto, lo más importante es siempre pensar primero en asesorar bien a nuestros clientes”, reflexiona Manuel Beltrán e invita a asociarse a todas las inmobiliarias que quieran formar parte de la cámara, “una institución que fomenta el trabajo colaborativo entre los socios y que hoy constituye la red inmobiliaria más grande de Rosario y la región”.