Andrés Abiad dice que “con la baja de impuestos, Rosario se puso a la altura de cualquier plaza del país”. El empresario socio de MA Producciones habló con ON24 sobre el impacto de los vaivenes económicos en el negocio del entretenimiento, analizó el mercado local a la hora de planear shows y opinó acerca de los espacios en la ciudad para albergarlos, ¿falta un microestadio del estilo del Orfeo de Córdoba?
ON24: Acaban de llenar tres metropolitanos con Abel Pintos, ¿si metían más fechas también se vendían?
AB: Quizá podríamos haber hecho alguna más. No es sorpresa, la última vez que vino también agotó todo.
ON24: Sos su productor en todo el país, ¿sabés cuántos shows va a dar en la temporada de verano?
AB: No sabemos cuántos va a terminar haciendo, pero lo cierto es que lo quieren en todos lados. Va a estar en muchos festivales.
ON24: ¿Cuál es el balance en un año tan complejo?
AB: Tuvimos un año muy bueno. Se puso raro de la mitad para adelante con la movida del dólar, donde hubo que apretar los números, pero para nosotros haber arrancado con Cirque du Soleil en febrero con 50 mil tickets vendidos, haber realizado una gira con Abel Pintos en todo el país, y producciones importantes como Noel Gallagher, Joan Manuel Serrat, o La Beriso, que llenó Metropolitano, fue más que satisfactorio y de muchísimo trabajo.
ON24: ¿Y cómo se maneja semejante cimbronazo del dólar con shows internacionales como el de Gallagher?
AB: Eso depende del momento en que hayas pagado el cachet del artista. Es obvio que se mueve, pero dentro de todo lo habíamos previsto y sabemos que eso es parte de la ley de vivir en la Argentina. Ese show terminó siendo uno de los más prestigiosos del año y un buen negocio también.
ON24: ¿Cómo ves la plaza rosarina?
AB: Está muy bien, aunque cambiante y expectante como está en todo el país. La crisis se siente y la gente elige más lo que quiere ver. Si tomas como ejemplo a Abel Pintos, se podría decir que en Argentina no hay crisis, porque si poníamos un show más lo llenaba. Si lo que traes gusta, la gente hace el esfuerzo para ir a verlo, pero por ahí se priva de ir a ver un nuevo talento que quizá no conoce tanto.
ON24: ¿Se están animando a traer shows que no traían antes?
AB: Algunos sí. Lo cierto es que la baja del impuesto municipal que estaba 5,5% y que hoy se redujo casi a cero (NdR: se refiere a la tasa de espectáculos que el Municipio bajó al 1,5%, quedando exceptuados aquellos espectáculos donde artistas locales sean teloneros), es una variable que seduce mucho.
Cuando vos presentabas una planilla de números en la que la Municipalidad ya te sacaba el 5% del bruto de la recaudación, los artistas ni consideraban venir. Con esta baja, Rosario se puso a la altura de cualquier plaza del país.
ON24: Algunos sostienen que falta un microestadio como el Orfeo de Córdoba para traer más shows, ¿eso es un mito o una realidad?
AB: ¿Qué artista no vino este año a Rosario? Si te pones a mirar, con el Brodway, la Sala Lavarden, los teatros, Metropolitano- que dependiendo del formato que lo abras tenés para meter hasta 9 mil personas paradas-, los estadios o el hipódromo para los shows más grandes, Rosario está sobrada de lugares para espectáculos de buen calibre. Es de las ciudades con mayor versatilidad. Creo que es un mito.
REDACCIÓN ON24