A partir de un informe de la Comisión de Jóvenes Profesionales del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario tiene uno de los valores más bajos por metro cuadrado en construcción en América del Sur, a pesar de eso, los alquileres siguen mostrando problemas. Marcelo Gustafsson, presidente del Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, analizó la problemática actual y los desafíos pensando en el futuro.
Actualmente, el metro cuadrado en Buenos Aires es una de las ciudades más baratas de la región y Rosario expresa valores aún más bajos, pero eso no detuvo la recesión que vive el sector en 2014. “Estamos por debajo de muchas ciudades respecto a los precios de venta, pero la realidad es que los problemas aparecen en los valores de alquiler”, aseguró el dirigente. Además, agregó: “Desde el punto de vista del inquilino, comparada con la expectativa de rentabilidad que tiene el dueño es muy diferente. Ha menguado la rentabilidad del titular, quedando mucho más alejada de la registrada hace 10 o 15 años”.
Al mismo tiempo hizo un balance sobre la actividad en 2014 y expresó su preocupación. “Vemos un mercado de compra venta amesetado, con operaciones de muy lento proceso de cierre, si bien no es un parate, está muy calmo comparado con dos o tres años atrás”, puntualizó.
De todos modos, existe esperanza para que se reacomoden las operaciones y mejoren las perspectivas, por eso, apuntó: “Como una expresión de deseo esperamos un cambio de expectativa para que se reactive el movimiento de la construcción, una actividad que genera mano de obra y funciona como dinamizadora de la economía”, luego, continuó: “Algunas señales que nos venían jugando en contra, como el incremento del dólar no oficial que ayudaba a la gente a postergar su decisión de inversión, y su posterior caída parece enderezar, de alguna manera el rumbo”.
El Procrear, una oportunidad, a medias
Por otra parte, el plan del gobierno nacional supo abrir posibilidades para algunos perfiles, pero no con todas sus variantes. “Consideramos que es una herramienta muy interesante y útil, es para un sector medio o medio acomodado y de las distintas líneas de crédito que se lanzaron, la que mejor ha funcionado es para compra de terreno y la de construcción para los aquellos que ya tienen un lote. Aun así, para los inmuebles a estrenar no funcionó en Rosario, por distintas situaciones no ha podido impactar”, explicó.
Redacción ON24