Luego de la finalización de los Juegos Suramericanos de Playa, Rosario se prepara para recibir los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021. A lo largo de los próximos años, la ciudad tendrá que afrontar el desafío de mejorar su infraestructura deportiva. Con algunas licitaciones ya adjudicadas y otras próximas a lanzarse, el Parque Independencia concentrará la mayor cantidad de obras. “Todo lo que se genere en la ciudad a raíz de estos juegos quedará como legado para Rosario”, se ilusionó Adrián Ghiglione, subsecretario de deporte local.
Según comentó Ghiglione, el complejo de La Rural concentrará todos los deportes de contacto y playa. Además, la idea de los organizadores es aprovechar la infraestructura de los clubes radicados en el Parque Independencia como Gimnasia y Esgrima de Rosario, Newell´s Old Boys y Provincial. El lago también será utilizado para algunos eventos. En cuanto al Estadio Municipal Jorge Newbery, tendrá un recapado de su pista de atletismo. La fecha de apertura de la licitación para ese trabajo se anunciará en agosto, según adelantó Ghiglione.
En lo que respecta a la natación, se ejecutará la construcción de un complejo de piletas a metros de La Rural. “Las obras abarcan un conjunto de tres edificios. Uno, que ya se está construyendo, albergará toda la parte operativa del ISEF; el segundo, un SUM y un gimnasio para gimnasia deportiva; el tercero será el del complejo de piletas”, explicó Ghiglione. Según explicó, los planos ya están aprobados y sólo resta licitar la construcción de los otros dos edificios.
Además del Parque Independencia, disciplinas como el remo se trasladarán al Arroyo Ludueña. Mientras tanto, el hockey sobre césped aprovechará las prestaciones del Estadio Mundialista Luciana Aymar. El golf será albergado por el campo del Jockey Club Rosario.
El proceso de adaptación y licitación de todas estas obras se da en plena transición política. Sin embargo, el subsecretario de deportes no se muestra preocupado al respecto: “A diferencia de otras áreas, el deporte es un eje transversal. Hemos hablado con gente de Javkin y quieren asumir este compromiso también. Todavía no hemos ido a hablar con Perotti, pero creo que este evento deportivo ya se instaló en la ciudad”.
En cuanto a transporte, gastronomía y hospedajes, Ghiglione afirmó que aún no se han abierto licitaciones. Sin embargo, los Juegos de la Juventud pueden representar una gran oportunidad para gastronómicos, hoteleros y empresas de transporte, puesto que la ciudad recibirá cerca del doble de disciplinas deportivas que en los Suramericanos de Playa.